Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México suspende operaciones por niebla

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspendió las operaciones de despegue y aterrizaje la mañana de este martes 2 de febrero debido a un banco de niebla que impedía cumplir con los requisitos mínimos de visibilidad. Las operaciones se retomaron en su normalidad pasadas las 09:00LT. 

Mediante sus redes sociales el AICM informó que a partir de las 07:25LT por un banco de niebla, quedaron suspendidas las operaciones de despegue y aterrizaje. Minutos después de las 08:30LT algunas aeronaves comenzaron a realizar despegues, y con el transcurso de los minutos aumentó la salida de aeronaves. 

Los aterrizajes comenzaron a realizarse minutos después de las 9:00LT a lo que el AICM informó que las operaciones se reanudaron de manera regular. Serían decenas los vuelos que se vieron afectados por este fenómeno meteorológico y se estima que durante el transcurso del día se normalicen las operaciones. 

El informe meteorológico consultado por Transponder 1200 mostraba lo siguiente al momento de la suspensión de operaciones: 

RELACIONADO
Congresistas estadounidenses respaldan ayuda a las aerolíneas por $15 mil millones de dólares

MMMX 021350Z 07006KT 1/4SM FG VV005 03/02 A3041 NOSIG RMK 8////

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, reporte del día 2 a las 13:50Z (07:50LT), viento del 070° con 6 nudos, un cuarto de milla de visibilidad (400 metros), niebla, visibilidad vertical de 500 ft. (150 metros), temperatura 3° Celsius, punto de rocío 02° Celsius, altímetro 30.41 Hg». 

Para poder aterrizar en la pista 05R del AICM mediante el procedimiento ILS DME 2 (aproximación generalmente utilizada) se requiere una visibilidad de 1/2 milla con el ILS operativo en su totalidad, y una visibilidad de 3/4 de milla con las luces de aproximación inoperativas, por lo que no se cumplió con los mínimos para poder realizar este procedimiento. 

En contraste, para despegar de las pistas 05L y 05R se requiere de 1/4 de milla  o que el piloto pueda observar al menos siete luces HIRL (High Intensity Runway Lights) y RCL (Runway Centerline Lights) de cada borde de la pista si los mínimos se encuentran por lo debajo de lo establecido en las cartas. 

 

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...