AICM menos vuelos, más desafíos: Se reducirán más de 135 mil vuelos anuales

Tiempo de lectura: 2 minutos

Recorte en operaciones afecta al Aeropuerto de la Ciudad de México. El impacto y las implicaciones tras la disminución de vuelos en el principal aeropuerto de México.

Resumen

  • El AICM verá una disminución del 29.5% en sus operaciones aéreas desde el invierno.
  • El gobierno ha recortado las operaciones permitidas de 52 a 43 debido a la saturación.
  • Aeroméxico y CANAERO han expresado preocupaciones sobre el impacto de esta medida.
  • La decisión se basa en un estudio que encontró saturaciones recurrentes en el aeropuerto.

Un vistazo a la nueva realidad aérea

A raíz de recientes regulaciones, el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) experimentará una reducción acumulada del 29.5% en sus operaciones aéreas. Esta modificación implica que, desde el invierno, se presenciará una caída de 135,696 vuelos anuales, tomando como referencia las operaciones reportadas en 2019 donde el aeropuerto registró un total de 459,987 vuelos.

Decisión gubernamental y sus motivos

Con el decreto publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación, las operaciones máximas permitidas se han establecido en 43, una disminución significativa desde las previas 52. Esta decisión, que acumula un recorte del 30% en el último año, se justifica por la reiterada saturación del AICM, a pesar de un recorte anterior del 15%.

Reacciones de la industria aeronáutica

Aeroméxico, la aerolínea más prominente que opera desde el Aeropuerto de la Ciudad de México, ha manifestado preocupaciones, señalando que tanto pasajeros como empleados se verán afectados. Por su parte, la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) advierte sobre posibles incrementos en tarifas aéreas debido a la reducción de asientos disponibles.

Evidencia técnica detrás de la decisión

El gobierno fundamenta esta medida en un estudio realizado por el SENEAM, que analizó las operaciones por hora en el AICM. Dicho estudio encontró saturaciones recurrentes en ambas terminales del aeropuerto, lo que llevó a establecer una capacidad máxima de 43 operaciones por hora para garantizar la seguridad y calidad del servicio.

Mientras tanto el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina acusó a las aerolíneas de engaño, haciendo creer que operarían más en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) además de aumentar aún más las operaciones en el aeropuerto capitalino y, que, de acuerdo con el gobierno, el AIFA es una válvula de escape a la saturación del AICM. Dijo que para esta medida tendrán tiempo los operadores de organizarse.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.