Reducen a de 52 a 43 los vuelos por hora en el AICM, ¿cómo afecta esta medida?
Cambios Decisivos en las operaciones del AICM. Nueva reducción en vuelos horarios: impacto y reacciones del sector.
Resumen
- Agencia Federal de Aviación Civil anuncia reducción de vuelos horarios en AICM.
- La medida es “temporal” y responde a situaciones de saturación en el aeropuerto.
- Esta es la segunda disminución en menos de un año.
- El sector aeroportuario y turístico muestran su preocupación y desacuerdo.
Decisión Administrativa
La autoridad reguladora aeronáutica, Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), ha emitido un comunicado oficial este jueves en el que detalla la reducción de operaciones horarias en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de 52 a 43.
-
También podría interesarte: ¿Nueva reducción de vuelos en el AICM? Canaero rechaza posible medida
Contexto Normativo
Según la resolución plasmada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), “se establece un límite de 43 operaciones de arribo y salida por hora en el AICM”. Esta regulación, prevista para finales de octubre, es presentada como una medida temporal y continuará mientras se experimenten condiciones de sobrecarga en las operaciones aeroportuarias de la capital.
Historial de Ajustes
La administración actual, liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha registrado su segunda reducción en menos de un año. Recordemos que hacia finales de 2022, ya se había implementado una disminución de 61 a 52 vuelos por hora. Asimismo, el AICM había notificado en agosto de ese año la reducción “temporal” de operaciones horarias en horarios picos, siendo efectiva desde el 31 de octubre durante la temporada invernal.
La reciente decisión no ha sido bien recibida por determinados sectores industriales. Previamente a su comunicación oficial, entidades como el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) expresaron su preocupación, sugiriendo posibles consecuencias negativas en el ámbito turístico. Braulio Arsuaga, en representación de CNET, se ha unido a la voz de la Cámara Nacional de Aerotransportes en su petición de reconsiderar estas medidas.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) también se ha manifestado, argumentando su desacuerdo con decisiones unilaterales que limiten la conectividad del país.