Air Canada decide cancelar la compra de Air Transat

Tiempo de lectura: 2 minutosTelegram

Los intentos para adquirir Air Transat de Air Canada data del 2019. Las negociaciones se han modificado de acuerdo con el contexto y han pasado por varios claroscuros. Sólo restaba el visto bueno de las autoridades. Por parte de Canadá, la fusión fue aprobada en febrero sin embargo, la Comisión Europea ha frenado la fusión de las aerolíneas.

American Flyers

En junio del 2019, Air Canada mostró su interés por Transat. En ese entonces ofreció 420 millones de dólares. Para agosto se modificaron las condiciones y se estableció el monto de 520 millones para concretar la compra. En menos de un año y como consecuencia de la pandemia, el precio cayó a los suelos. Air Transat ahora sería adquirida por 159 millones de dólares.

Los accionistas de las aerolíneas, así como las autoridades canadienses aprobaron la fusión. No obstante, ahora se enfrentan a un obstáculo llamado Comisión Europea. El consejo que representa a la Unión Europea considera que la fusión afectaría la competencia entre dicha región y Canadá. Con Air Canadá más fortalecida gracias a la adquisición de Transat, la aerolínea americana ofertaría más del 50% de vuelos entre las regiones.

American Flyers

Tras la decisión de la Comisión Europea, Air Canada decidió no invertir más tiempo y dinero en la transacción. Debido a lo anterior, la aerolínea tendrá que pagar una tarifa de 10 millones de dólares a Air Transat por concepto de finalización. En un comunicado oficial, Air Canada declaró:

Air Canadá ofreció un paquete de soluciones mejorado, que fue más allá de los esfuerzos comercialmente razonables requeridos de Air Canadá bajo el Acuerdo y lo que ha sido aceptado tradicionalmente por la Comisión Europea en fusiones de aerolíneas anteriores. Sin embargo, tras conversaciones recientes con la CE, se ha hecho evidente que la Comisión no aprobará la adquisición basándose en el paquete de medidas correctivas actualmente ofrecido.”

Esto más allá de significar una cancelación de compra para Air Canada supone una presión más para Air Transat. La aerolínea que tiene un modelo de negocios enfocado a paquetes de vacaciones se ha visto en situación de riesgo con la decisión del gobierno canadiense de suspender los vuelos a destinos turísticos (como México y Centroamérica) en enero del 2020. Derivado de la anterior, Air Transat decidió no operar vuelos hasta el 30 de junio.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

RELACIONADO
Air Canada realizará pruebas rápidas de COVID-19
Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com