Air Canada espera la apertura de fronteras y analiza el Airbus A321LR

Tiempo de lectura: 3 minutos

La aerolínea bandera de Canadá solicitó al gobierno de Justin Trudeau una hoja de ruta para la reapertura de fronteras y reactivación de la industria aérea del país, luego de reportar pérdidas por $1300 millones de dólares canadienses ($1075 millones de dólares estadounidenses) en el primer trimestre de 2021. A pesar de las ayudas entregadas a las empresas, Air Canada dijo que la extensión de las restricciones no ayuda a tener un escenario favorable para la reactivación, poniendo en riesgo la continuidad de los empleos, las empresas y la conectividad del país.

ifly

Como consecuencia de las restricciones de viaje impuestas por el Gobierno de Canadá, Air Canada reporta una caída de un 82% en la capacidad de pasajeros, medida en asientos-milla (ASM), en comparación con el primer trimestre del 2020; y de hasta un 84% en comparación con 2019. A diferencia de las compañías estadounidenses o mexicanas que ven una reactivación sostenida por el levantamiento de las restricciones. Air Canada no proyecta mejoras hacia mediados de año, al contrario, proyecta que su oferta se mantendrá en el mismo 84% menos respecto a 2019.

El Presidente y Director de Air Canada, Michael Rousseau, comentó que:

La persistencia de COVID-19 y su resurgimiento en Canadá están pesando mucho en la industria de las aerolíneas del país, como se refleja en los resultados del primer trimestre de Air Canada”.

Las consecuencias de las restricciones

La principal línea aérea canadiense se encuentra operando un mínimo de vuelos para atender la conectividad del país. Durante el primer trimestre, Jazz se convirtió en el único operador bajo la marca Air Canada Express, para lo cual se le transfirió la flota Embraer 175 con la intención de generar ahorros por $400 millones de dólares canadienses.

Destaca también la continuidad de los vuelos de carga con aviones de pasajeros en la búsqueda de oportunidades inmediatas para compensar los efectos de la pandemia y las restricciones. Desde marzo 2020, Air Canada lleva operando más de 7.500 vuelos exclusivos de carga con aviones de pasajeros Boeing 777-200LR/-300ER y Airbus A330-300 modificados temporalmente quitándoles los asientos. En el primer trimestre se realizaron 2,362 vuelos exclusivamente de carga.

En los últimos meses, el balance financiero de la compañía mejoró con una reducción de los gastos, pero no hay una recuperación debido a que la pandemia y las prohibiciones de viaje continúa impactando en la venta de boletos. Si bien la compañía asegura que ha efectuado las reestructuraciones necesarias y agradece las ayudas económicas del Gobierno, enfatiza que es necesario y urgente reactivar el sector del transporte aéreo. En caso contrario, las medidas de apoyo no tendrán efecto el efecto esperado.

«Es esencial que los Gobiernos comuniquen e implementen un plan de reapertura para nuestro país, además de reconocer que el sector de la aviación es vital para la recuperación económica de Canadá”, sentenció Rousseau.

RELACIONADO
Excursiona de pista Airbus A320 de Air Canada

Desde su perspectiva, la hoja de ruta debe considerar el reemplazo de las restricciones de viaje con pruebas de salud, información científica y la aplicación de las cuarentenas sólo de manera limitada y cuando corresponda. El avance en el proceso de vacunación es una buena condición para comenzar un proceso de reapertura.

El Director de Air Canada puso como ejemplo la progresiva recuperación del sector aéreo en los Estados Unidos como resultado de un exitoso proceso de vacunación y levantamiento de las restricciones. Plantea que ese escenario es posible de aplicarlo en su país.

Analizando opciones de flota

Y para asegurar un modelo de negocio más sostenible en el tiempo, Air Canada se encuentra evaluando la incorporación de nuevos aviones que destacan por su eficiencia en el consumo de combustible en comparación con equipos más antiguos. En ese sentido, evalúa positivamente la introducción de los A220-300 y B737 MAX 8.

Actualmente, la compañía cuenta con 19 A220-300 y espera recibir otros 15 en el periodo 2021-2022. Estos equipos están siendo utilizados para atender rutas de medias de baja densidad en reemplazo de los A319. También cuenta con 24 B737 MAX 8, de los cuales sólo 11 están en servicio, con ellos renovarán a los A320, principalmente.

Tomando en cuenta la reactivación de la demanda en los próximos años y las tendencias de viaje que consideran más competencia y más vuelos sin escalas, Air Canada se encuentra considerando la opción de incorporar el A321LR. Inicialmente, esta aeronave iba ser parte de la flota de la compañía con la fusión con Air Transat que finalmente no se concretó. Considerando sus prestaciones y resultados en otras líneas aéreas, la línea aérea se encuentra evaluando detenidamente esta alternativa para utilizarlo en algunas rutas trasatlánticas, especialmente hacia el Reino Unido.

Sin embargo, aunque el análisis sigue en curso, con un escenario de reactivación incierto es muy pronto para tomar decisiones respecto a la flota de la empresa, especialmente en cuanto a los aviones de fuselaje ancho. La introducción eventual del A321LR podría suponer la salida de algunos modelos más grandes, como el A330-300, que por su antigüedad y tamaño podrían estar sobrados para la demanda esperada de la empresa.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...