Air India prepara mega pedido de hasta 500 aviones entre Airbus y Boeing

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este fin de año podría ser realmente de muy feliz Navidad para los fabricantes Airbus y Boeing, ya que están por anunciarse pedidos muy importantes de United Airlines y Air India por varios cientos de aviones nuevos. En el caso de la aerolínea asiática, se dice que para la renovación total de su flota quieren hasta 400 aviones de un pasillo y 100 aviones de doble pasillo. El pedido, por su tamaño, quedará dividido entre ambos fabricantes, pero no se ha dado a conocer cómo quedaría esa división.

Se sabe que Air India, ya de la mano del Grupo Tata, había estado en pláticas serias con Airbus por aviones A350, pero es probable que también compren a Boeing más 787s y 777s. Airbus le ofreció pronta entrega aprovechando los slots que tenían reservados para Aeroflot y Qatar Airways, que por motivos distintos no recibirán esos aviones y por lo tanto pueden entregarlos a Air India. Mientras que Boeing tardará en entregar nuevos 787s y más todavía los 777-9.

Pero la orden final podría quedar dividida más o menos mitad y mitad entre ambos fabricantes por A350s, 787-8 y -9, más un pedido de 777-9 para sus rutas de mayor demanda.

En el caso de los aviones de un pasillo el caso es al revés. Air India ha mantenido a la familia A320 como su caballo de batalla en operaciones domésticas por ya bastantes años, pero Airbus no tiene espacio para entregas actualmente sino hasta el 2028, de ahí su urgencia de poder crecer su producción mensual del avión pero los proveedores siguen atrasados en su capacidad.

Por ese motivo Air India está considerando hacer un pedido de 150 aviones Boeing 737 MAX de los que el fabricante promete entregar muy rápido al menos 50 aviones que hoy son “colas blancas” originalmente destinados a operadores de China, a los que no les pueden entregar más por la falta de certificación del avión en ese país. Se dice que estos aviones podrían ir directamente a Air India Express y la aerolínea principal esperar un poco más y renovar su flota con nuevos aviones de Airbus.

Si esto se cumpliera es probable que el pedido fuera de unos 150 aviones para cada fabricante más opciones divididas, dependiendo de sus necesidades futuras. Los aviones extenderían sus entregas hacia los siguientes diez años, por lo que la renovación completa se dará hasta comenzando la siguiente década.

Mientras tanto, Air India está arrendando algunos aviones de cabina ancha de segunda mano para reforzar sus operaciones y realizarán una fuerte inversión para la remodelación completa de sus aviones de largo alcance con nuevos asientos de Business, Premium Economy y Economy, que ya se habían quedado desfasadas contra sus competidores de Medio Oriente.

Foto: Christian Junker | Photography

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.