Air Malta confirma el cese de operaciones

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea Air Malta cerrará operaciones a finales del 2023. A pesar de ser este año cuando celebrarían su 50 aniversario, el festejo se vio opacado, ya que la compañía aérea nacional de la República de Malta ha confirmado el cese de operaciones mediante su Presidente Ejecutivo, David Curmi.

sas

La aerolínea lleva alrededor de una década con una batalla financiera de la cual no ha podido salir bien librado. En 2020, el gobierno maltés, solicitó a la Comisión Europea la cantidad de 290 millones de euros, solicitud que no avanzó, por lo que el mismo gobierno está decidido a disolver la aerolínea y crear una nueva en su lugar, copiando el modelo Alitalia, precursor de ITA Airways, sin infringir las reglas de ayuda estatal.

Curmi insistió en que la transición a una nueva aerolínea sería “en gran medida perfecta para los pasajeros”. También que los trabajadores de la aerolínea, que inevitablemente se enfrentarán a despidos, pueden postularse para unirse a su reemplazo.

Ahora comienzan los trabajos para poder realizar las indemnizaciones de acuerdo al contrato colectivo de los trabajadores que aún se encuentran en la nómina, ya que recordemos que en un intento de salvar la aerolínea se recortó la plantilla de trabajo.

Estos contratos colectivos son los mismos celebrados por el exministro caído en desgracia Konrad Mizzi y el sindicato de pilotos, ALPA, en enero de 2018. En sus cartas complementarias para Pilotos, Mizzi obligaba al gobierno a pagar cientos de miles de dólares por cada piloto en caso de despido.

El primer ministro Robert Abela y el ministro de Finanzas, Clyde Caruana, continúan en la posición de que si habrá una aerolínea nacional. Con estas decisiones las arcas públicas se verán afectadas tanto por las indemnizaciones como por las ayudas a la nueva posible aerolínea.

El Parlamento de Malta ha expuesto que se han pagado alrededor de 175.000 euros (un total de € 60,836,332) a cada uno de los 351 empleados que se acogieron al régimen de despido anticipado.

Estos empleados formaban parte de un total de 577 que se habían postulado a un esquema de empleo alternativo lanzado por Caruana. Los restantes 226 trabajadores obtuvieron un empleo permanente en el gobierno en las mismas condiciones que tenían en la aerolínea, lo que le costará al gobierno 10 millones de euros adicionales en salarios.

sas

Por el momento, los pasajeros que ya hayan adquirido pasajes para este año, no deben preocuparse, ya que todo el cierre será a partir de finales de año.

  • author's avatar

    By: Pamela Croker

    Médico Cirujano de carrera y chef de vocación. Siempre apasionada de la aviación.

  • author's avatar

Deja tu comentario.