airBaltic tiene la mira puesta en el Airbus A321XLR
Aunque en los últimos meses ha resultado afectada tanto por la guerra de Rusia contra Ucrania, como por los altos precios del combustible, es innegable el gran crecimiento que la aerolínea bandera de Letonia, airBaltic ha tenido en los últimos años. Pasó de tener una flota de Boeing 737 Clásicos y algunos Dash-8, a ser el único operador mundial con una flota compuesta exclusivamente de Airbus A220-300, de hecho fue cliente de lanzamiento para el avión todavía con Bombardier, lo que le da grandes ventajas en costos de operación por ser un avión de última generación; además, puede volar más lejos, lo que les dio acceso a nuevos mercados.
Su Director Ejecutivo, Martin Gauss, quien es también piloto y de vez en cuando opera algún vuelo de la aerolínea, comentó en una entrevista reciente tanto lo que ha estado haciendo para sortear los problemas por la invasión rusa a Ucrania (ambos eran destinos importantes para ellos) así como sus planes a futuro.
-
También podría interesarte: airBaltic, la única aerolínea en el mundo con una flota exclusiva de A220
Gracias a la reducción de restricciones de viaje por la pandemia alrededor del mundo, este año hay una fuerte recuperación de los viajes. Esto ha sido no solo en destinos turísticos sino también en las grandes ciudades europeas, aunque le han afectado las disrupciones y falta de personal en algunos de los aeropuertos más importantes, que han ocasionado demoras y eventualmente algunas cancelaciones de vuelos.
La guerra los hizo cancelar sus vuelos a Moscú, San Petersburgo y Kiev, la afectación principal es en las conexiones que se ofrecían vía Riga hacia y desde estos destinos desde Europa y Medio Oriente. Para compensar esto se hicieron ajustes en otras rutas, incrementando vuelos, así como nuevas rutas, entre las que destacan Batumi, Georgia, y su primer destino en África: Marrakesh en Marruecos, para fin de año.
También se colocaron algunos aviones en renta húmeda para operar para otras aerolíneas europeas que han tenido problemas de falta de pilotos, para cubrir sus itinerarios del verano.
Pero lo más interesante de todo, es que compartió que están muy interesados en el Airbus A321XLR desde que el fabricante lo lanzó en el Air Show de París en 2019. Al igual que el A220, el A321XLR ofrece muy bajos costos de operación por asiento para rutas largas, lo que les daría acceso incluso para algunas rutas trasatlánticas, al sur de Asia, India y África, sin necesidad de operar aviones de cabina ancha que tienen mayores costos de adquisición y operación.
Desde aquel Air Show de París, Gauss comentó que con el avión adecuado quieren volar de Riga a Nueva York y otros destinos en Norteamérica, además de que les da acceso a muchas otras rutas turísticas y de negocios. Pero antes de hacer esto quieren afianzar bien su modelo de negocios con el A220-300, de los que pidieron 50 en firme y tienen opciones para 30 más que pretenden convertir en órdenes también.
La ruta más larga que operan actualmente es a Abu Dhabi (AUH) y el A220 tiene suficiente capacidad. Además, Airbus ofrece un paquete para incrementar el rango de operación del A220 hasta 8 horas de vuelo, pero por ahora no creen necesitarlo instalarlo porque les incrementaría el peso de los aviones modificados y por ende los costos de operación.