Airbus A320 de Azul sufre falla eléctrica en vuelo

Un Airbus A320-200 de la aerolínea Azul Linhas Aéreas, sufrió una falla eléctrica durante su ascenso que no le permitió retraer los flaps. Los pilotos solicitaron nivelarse para atender las listas correspondientes y aterrizaron minutos después sin que el incidente pasara a mayores.

Se trató del vuelo AD-9045, que cubría la ruta entre el Aeropuerto Internacional de Manaos (MAO) hacía Porto Velho (PVH), el pasado 25 de noviembre.  La aeronave era un Airbus A320-200 matrícula PR-YRH, con número de serie 7494, una antigüedad de 3.8 años, siendo impulsada por dos motores CFMI LEAP-1A26.  A bordo se encontraban 173 pasajeros de los 174 con que cuenta de capacidad este avión, además de seis tripulantes.

De acuerdo a los reportes preliminares, el Airbus había despegado de la pista 11 de Manaos, y durante el ascenso, al momento de que los pilotos intentaran retraer los flaps, surgió el anuncio en cabina “DC BUS 1 FAULT” quedando los flaps “atascados” sin causa aparente.

DC BUS 1 FAULT hace referencia a una falla parcial en la barra uno de corriente directa (DC), en donde varios componentes de la aeronave se encuentran enlazados a esta. 

La tripulación de pilotos al observar esta situación solicitaron nivelarse a 4,000 ft. para poder atender las listas de los procedimientos anormales aplicables al caso, solicitando un patrón de espera al Suroeste del Aeropuerto.

RELACIONADO
Las nuevas cartas de aproximación de LAX homenajearán a Kobe Bryant

El Airbus aterrizó 25 minutos después en el mismo Aeropuerto de Manaus, sin que la situación pasara a mayores. La aeronave fue inspeccionada por el equipo de mantenimiento y fue regresada a servicio 5 horas con 30 minutos después de lo sucedido.

De acuerdo al Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos de Brasil (CENIPA) los flaps se habían atascado entre la posición 1 y 2 después del anuncio “DC BUS 1 FAULT”, por una posible falla eléctrica. 

La rápida actuación de los pilotos, fue clave para que esta situación fuera corregida de manera inmediata, siempre apegados a los procedimientos establecidos en los distintos manuales tanto del fabricante como de la aerolínea Azul. Hasta el momento se desconoce la causa que originó este suceso.

Puedes verificar la información de este vuelo dando click aquí. 

RELACIONADO
WestJet vuelve a reducir su plantilla y suspende vuelos por cuarentena en Canadá

Foto: Wikimedia Commons

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...