Airbus A340 de Hifly expulsa combustible sobre pista en Orlando

Las autoridades estadounidenses están investigando un incidente con el Airbus A340-300 de la aerolínea chárter portuguesa Hifly, matrícula 9H-SUN, que durante la noche del pasado sábado 29 de junio, durante un regreso de emergencia al Aeropuerto Internacional de Orlando por un fallo mecánico, continuó expulsando combustible durante toda la aproximación y aterrizaje, incluso sobre la pista del aeródromo.

El incidente ocurrió cuando el avión cumplía el vuelo DI7058, operado a través de arrendamiento con tripulación para la filial británica de Norwegian Air Shuttle, que despegó del Aeropuerto Internacional de Orlando a las 18:51LT (GMT-4) en dirección al Internacional de Londres-Gatwick. Sin embargo, cuando ya estaba en altitud de crucero sobre el Atlántico Norte, la tripulación reportó una indicación de fallo hidráulico y solicitó el regreso de emergencia a la terminal estadounidense.

Después de iniciar la desviación y acercarse a la costa, el avión inició un patrón de espera a 13.850 pies de altitud y comenzó el proceso de expulsión de combustible (fuel jettison) para reducir el peso a bordo y lograr el peso máximo de aterrizaje (MLW). Sin embargo, por razón aún desconocida, el cuatrimotor continuó expulsando combustible durante toda la aproximación y el aterrizaje por la pista 18R (derecha) a las 22:05LT; todo el aterrizaje fue acompañado por los equipos de emergencia de la terminal, desplegados por el control de tránsito aéreo de la terminal.

Como resultado del incidente, la pista 18R/36L, que dispone de 3.659 metros de longitud, fue cerrada por NOTAM (Notice To Airmen) entre las 23:30LT del sábado y las 05:00LT del domingo para la retirada del combustible expulsado. Los responsables por el Aeropuerto Internacional de Orlando han declarado que todavía se está determinando la cantidad de combustible expulsado en la pista, calles de rodaje y áreas adyacentes a la terminal, pero fue una cantidad significativa y que este tipo de incidente nunca se había registrado.

El incidente está bajo investigación de la Administración Federal de Aviación (FAA). Aunque el procedimiento de expulsión de combustible es común para reducir el peso o la cantidad de combustible a bordo para un aterrizaje seguro, el procedimiento realizado durante la aproximación y en la pista es potencialmente peligroso. Hifly no comentó sobre el incidente.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com