Airbus entregó 63 aviones y logró 17 ventas en mayo

Tiempo de lectura: 2 minutos

El fabricante europeo Airbus dio a conocer sus resultados de mayo en los que informa que se entregaron un total de 63 aviones nuevos a 36 clientes, con lo que llega a 244 aviones entregados en los primeros 5 meses de 2023. Esta cifra los mantiene baja para lograr la meta para el año que es de 720 aviones y deberán crecer sus cifras en los siguientes meses o se quedarán nuevamente sin alcanzar su objetivo.

Durante este mes hubo dos hitos que destacan, el primero es que se entregó el primer avión fabricado en la planta de Mobile, Alabama, que no estaba destinado a una aerolínea estadounidense, se trató de un A32neo para Volaris (N549VL). Y el otro es que se entregó el primer A330-900 para ITA Airways, el cual porta la nueva cabina de pasajeros de acuerdo a los estándares de asientos y colores de ITA que eventualmente instalará en los A350, ya que estos los recibió, pero no estaban originalmente destinados para ITA sino para otros clientes. También se entregó un A350 a Qatar luego de varios años de haberse suspendido las entregas por el problema con la pintura de los aviones.

Durante el mes se entregaron solamente 3 A220-300 para Air Baltic, Air France y Breeze Airways. En cuanto a la familia A320neo, se entregaron 19 A320neo para Avianca, Cebu Pacific, IndiGo, Azul, Aegan (2), China Eastern (3), Chengdu (2), ITA, Kuwait, Volaris, Spirit, Lufthansa Cityline, BOC Aviation, SAS y Tianjin. El avión con más entregas volvió a ser el A321neo con 32, para: WizzAir (3), Delta, Volaris, Vietjet (3), Pegasus (3), Vistara (2), Jetstar, Frontier, IndiGo (4), Viva Aerobus, Xiamen, Spirit, Delta (2), Juneyao, Air India, Swiss, JetBlue, Frontier (2), Play y Vueling.

En cuanto a los aviones de cabina ancha, fue un A330-200 que será convertido en MRTT para la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos; 3 A330-900 para Delta, ITA y Condor; así como 3 A350-900 para Air China (2) y World2Fly, y 2 A350-1000 para Qatar Airways y Virgin Atlantic.

En cuanto a los nuevos pedidos, Delta Air Lines confirmó un A330-900 adicional, la arrendadora BOC Aviation confirmó un nuevo pedido por 7 A320neo y un cliente no identificado pidió 9 aviones A320neo.

Durante junio se espera una avalancha de nuevos pedidos que se darán a conocer en el Air Show de París, lo que acumulará presión a la empresa por incrementar su producción lo antes posible. Los problemas con varios proveedores, principalmente motores, es lo que ha impedido crecer como se tenía planeado. Hasta ahora esperan llegar a 65 aviones mensuales de la familia A320neo para comienzos del 2024.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.