Airbus ofrece una probada del sucesor de la familia A320neo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Previo al Salón Aeronáutico de París, el Paris Air Show, se desató una especulación sobre si se lanzaría en el evento la nueva versión larga del pequeño de la familia, el Airbus A220-500, que varias aerolíneas han expresado su interés en operarlo. Aparentemente la respuesta será “todavía no”, pero a Airbus le sirvió para “medirle el agua” a la opinión de sus clientes sobre ese posible avión, el cual no tienen prisa por lanzar porque saben perfectamente que le pegará a su propio A320neo, ya que es un avión más nuevo y eficiente.

sas

Así que su director general, Guillaume Faury, decidió compartir algunos detalles de lo que buscarán en el sucesor de su más exitoso avión, en una entrevista con la publicación Aviation Week. Todos sabemos que están trabajando para desarrollar tecnologías con hidrógeno para sus futuros productos, sin embargo, Faury comentó que no necesariamente es la opción adecuada para todas las misiones, por lo que no es lo único en lo que trabajan, saben de la necesidad de mayor eficiencia requerida de entre 20% y 25% sobre la actual generación de aviones A320neo y A321neo, pero también se puede obtener con motores de combustión de nueva generación.

Prototipo de Airbus – Avión Cero emisiones . Solo con fines ilustrativos

Una de las opciones son los motores “open-rotor” (rotor abierto) sobre los que está trabajando el fabricante CFM International, con miras a tenerlo listo hacia la mitad de la siguiente década, para las nuevas generaciones de aviones comerciales. Y Airbus justo pretende tener listo su nuevo avión hacia el 2035 o poco después, de manera similar a la que Boeing apunta para ofrecer también un nuevo avión que sustituya (por fin) al Boeing 737 MAX.

Este motor tiene sus bemoles, el motor de rotor abierto es una mezcla entre turbofan y turbohélice, ya que el fan principal no va encapsulado como en los motores actuales, sino que va por fuera como las aspas de un turbohélice. Hay que cuidar varios aspectos del motor precisamente por llevar el rotor descubierto, como las vibraciones, ruido y estabilidad, pero tanto CFM como la gente de Airbus piensan que es factible. Y combinado con combustible sostenible de aviación (SAF) reduciría sustancialmente las emisiones, en línea con el objetivo de lograr cero emisiones netas en la industria de aviación para el 2050.

El nuevo avión sería un sustituto de los A320 y A321 con especificaciones de capacidad, tamaño, velocidad y carga útil bastante similares a las actuales, pero con un alcance mucho mayor y un consumo sustancialmente mejor. Los motores son parte de las tecnologías a utilizarse, pero hay muchas otras en desarrollo, incluyendo las nuevas alas de flujo laminar.

Faury dijo que han visto el modelo que actualmente desarrolla Boeing junto con la NASA denominado de ala reforzada transónica (Transonic Truss-braced wing) que al tener el ala alta ofrece un mejor espacio para los motores de rotor abierto, por lo que no descartó que estudian algo similar.

sas

Pero falta todavía algo de tiempo para conocer el nuevo desarrollo, ya que esperan lanzarlo al mercado a finales de la década con la mira en que entre en operación alrededor del 2035. Por supuesto, Airbus está en espera de que Boeing dé a conocer su avión de nueva generación primero, para buscar superarlo nuevamente.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.