Airbus podría perder multimillonario pedido de AirAsia X

Airbus se prepara para sufrir un duro golpe en los próximos días; perder un multimillonario pedido de la aerolínea de bajo costo AirAsia X valorado en más de 10 mil millones de dólares, que será cancelado con la probable aprobación del plan de reestructuración de la compañía malaya. Parte de los acreedores, como el fabricante aeronáutico europeo, llevan meses en los tribunales contra el plan presentado por la aerolínea, alegando que sería perjudicial. 

Fuertemente afectada por pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), la aerolínea de bajo costo debe más de 15 mil millones de dólares a acreedores —como Airbus, BOC Aviation y Rolls-Royce— por el arrendamiento y adquisición de nuevas aeronaves, motores y piezas de repuesto. En octubre, AirAsia X contrató a un exbanquero de reestructuración para llevar a cabo un plan, que se dividió en cuatro fases, incluyendo la primera, con la liquidación y exención de deudas, además de garantizar que no habría durante el proceso solicitudes de recuperación de bienes.

Pero según parte de los acreedores, la propuesta carece de una oferta de canje de deudas por activos o capital para compensarlos, como BOC Aviation, que alegó que perdería dinero si no recibiera por el arrendamiento de aeronaves y tampoco sin tener una garantía que recibiría el valor adeudado posteriormente. En un documento presentado al Tribunal Superior de Kuala Lumpur, que la británica Reuters obtuvo acceso este martes, 22 de diciembre, Airbus señaló que había una gran posibilidad de sufrir pérdidas y perjuicios sustanciales con la probable aprobación del plan.

Esto se debe a que existe una fuerte divergencia entre Airbus y BOC Aviation; en el escenario que es apoyado por la compañía de leasing y la mayoría de los acreedores, todos los contratos no esenciales, como la adquisición de aeronaves, deben cancelarse de inmediato, a favor de los acreedores con deudas corrientes y prioritarias, como arrendamiento de aeronaves, suministro de piezas de repuestos, proveedores de combustible y similares, lo que perjudica al fabricante, cuyas deudas son a largo plazo. 

RELACIONADO
Avation aumenta a 35 su flota de ATR-72

AirAsia X tiene en su cartera (backlog) con el fabricante, pedidos por 78 unidades del A330-900neo, diez A350-900 XWB y treinta A321neo, que representan alrededor del 75 por ciento de la deuda del grupo; al menos siete Airbus A330-900neo ya fueron ensamblados o ya están en la línea de ensamblaje final (FAL) y cancelar éstos pedidos resultará en una pérdida de 5 mil millones de dólares, agregó. Desafortunadamente para Airbus, la semana pasada, la mayoría de los acreedores señalaron que votarán a favor del plan de reestructuración durante la junta general, que está a la espera de la autorización judicial para llevarse a cabo. 

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...