Airbus se prepara para crecer la producción de la familia A320

  • A pesar de que el mercado sigue estando poco predecible a corto plazo y que las tendencias son divergentes en las distintas regiones del mundo, Guillaume Faury, Director General de Airbus, comentó que la empresa tuvo buenos resultados en el primer trimestre de 2021, como oportunamente lo reportamos aquí en Transponder 1200. Y aunque en algunas regiones se muestran signos alentadores de la recuperación del tráfico doméstico, destacó que la falta de coordinación en las restricciones de viaje para contener la pandemia en Europa, el resultado ha sido que los volúmenes de viajeros han sido mucho peores que en otras partes. Por lo mismo, Europa es una preocupación para Airbus; al igual que India, que ha tenido un dramático crecimiento en infecciones las últimas semanas.
American Flyers

Por ahora Airbus no ve un impacto directo por la crisis de India, pero en general se mantendrán prudentes en cuanto a las predicciones. Las relaciones con los clientes son muy diversas, China ha mejorado mucho y Estados Unidos está muy optimista, al grado de que aerolíneas están tratando de adelantar entregas en 2023 y 2024.

Los ingresos por aviones comerciales bajaron 4% debido a que hubo menor nivel de servicios de ventas, pero la unidad logró incrementar su utilidad operativa de €57 a €343 millones de euros. La empresa entregó 125 aviones en los tres meses, 3 más que en el primer trimestre de 2020, y se incluyen 9 A220, 105 de la familia A320, 1 A330 y 10 A350. En cambio, solamente hubo 39 nuevas órdenes comparadas con las 356 del mismo periodo del año pasado; y de ellas 38 fueron para aviones de un pasillo. Sin embargo, las órdenes netas fueron de -61 aviones, ya que recibió 100 cancelaciones en los primeros tres meses.

Con este panorama que puede parecer incierto y poco dinámico todavía tanto de la empresa como de las aerolíneas, Faury dijo que Airbus continúa preparando el incremento de la producción para cuando el mercado esté listo, lo cual prevén más temprano que tarde. Airbus planea incrementar su capacidad de aviones de cabina angosta de la familia A320 de 40 a 43 mensuales durante el tercer trimestre del año y a 45 durante el cuarto trimestre, como se había planeado desde el año pasado. También los tiempos para la introducción del A321XLR se mantienen sin cambios, por lo que espera que la versión de largo alcance del A321neo esté en servicio en 2023.

También dijo que esperan que haya un fuerte incremento en las entregas de aviones de un pasillo en 2022, por lo que ya han dado instrucciones a su cadena de proveedores sobre los incrementos que esperan en la producción, pero dice que no están listos para revelarlos públicamente.

Pero al contrario de lo que esperan para los aviones de un pasillo, también anticipan bajas tasas de producción para durante un largo periodo para los aviones de cabina ancha. El objetivo en el mercado de aviones de largo recorrido es regresar a punto de equilibrio lo antes posible, ya que se vieron en la necesidad de recortar la producción mensual del A350 a menos de 5 por mes (la mitad de lo que producían) y del A330 entre 2 y 3 por mes. El A380 terminó su producción el año pasado y en el transcurso de 2021 entregarán los que están pendientes.

Por otra parte, Airbus está preparando el “Sistema Industrial del Futuro”, creando nuevas empresas de aeroestructuras en Alemania y Francia que serán la base del sistema. Esta será la clave para la siguiente generación de aviones que tendrán una arquitectura diferente a la de los aviones de hoy. Airbus va adelante con la reorganización ligada al proceso de introducción de su diseño, manufactura y servicios digitales (DDMS), una plataforma digital y mayor visibilidad de los cambios profundos de sus siguientes productos. El bajo nivel de producción actual les da una ventana de oportunidad para acelerar este cambio, de acuerdo con Faury.

RELACIONADO
Emirates recibe inyección de $2 mil millones de dólares por parte del gobierno de Dubái

Y también dejó en claro que Airbus podría hacer más trabajo interno de lo que actualmente se hace a través de outsourcers, cosa que no está relacionada con el cambio de su sistema industrial. Pero al preguntarle si habrá un cambio en la estrategia de producir o comprar, dijo que “habrá mucho que fabricar, pero también qué comprar”. Las decisiones de esto se tomarán de manera individual.

Aunque los riesgos por la pandemia han sido más bien del lado de sus clientes, Airbus ahora ve que están cambiando. Los riesgos principales están en la cadena de suministros, es muy difícil manejar una producción que sube y baja como montaña rusa, y los motores podrían ser un cuello de botella para el crecimiento de la producción nuevamente, por lo que Airbus está siendo cautelosa en su planeación y mantiene grupos de “observadores”, expertos que están monitoreando ciertas partes de la industria para buscar tendencias o problemas. Si ven riesgos del lado de los proveedores necesitan resolverlos antes de que se haga una crisis grande.

Por último, Faury dijo que Airbus será más agresiva en el mercado de carga, en particular en el segmento de aviones de cabina ancha. “No nos gusta la idea de permanecer débiles en carga, no es saludable tener un solo jugador en el segmento que ha resistido mejor la crisis”. Airbus está considerando lanzar la versión de carga del A350 pero Faury dejó en claro que es muy pronto para tomar decisiones en firme.

Fotos: Airbus

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...