Airbus y Xenesis han firmado un contrato para la ubicación de una carga útil en la plataforma Bartolomeo de la Estación Espacial Internacional (ISS) con la que se demostrará su terminal espacial de comunicación óptica Xen-Hub.

El Xen-Hub es un terminal de comunicaciones ópticas de más de 10 gigabytes por segundo. Se ha desarrollado gracias a una transferencia de tecnología del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA y está diseñado para aumentar el ancho de banda de las comunicaciones por satélite.

La plataforma Bartolomeo construida por Airbus ofrece la posibilidad de alojar en la ISS cargas útiles y misiones científicas externas, aportando nuevas oportunidades para la experimentación y la investigación. La plataforma se lanzó desde el Centro Espacial Kennedy en Florida y se instaló en el módulo Columbus de la ISS el 1 de abril. Airbus desarrolló Bartolomeo con fines comerciales y financiación propia, en cooperación con la ESA y la NASA.

El Responsable de Airbus U.S. Space Systems., Debra Facktor, dijo:

La carga útil de Xenesis será una de las primeras de EE.UU. que se instalarán en la plataforma Bartolomeo y representa una oportunidad para demostrar la viabilidad de su terminal espacial de comunicación óptica para múltiples clientes. Además, Airbus y el ISS National Lab desean invitar también a otros usuarios a realizar investigaciones y pruebas en la plataforma Bartolomeo”, añadió.

La posición de la ISS en una órbita baja ofrece una ubicación estable para probar comunicaciones de latencia ultra baja de más de 10 Gb/s. La plataforma Bartolomeo está situada en una posición excelente en la ISS, ya que dispone de visión directa de la Tierra desde una altitud aproximada de 240 millas (386 Km). De esta forma, el Xen-Hub dispondrá de un tiempo de paso máximo y podrá incrementar el flujo de datos.

Frente a los pequeños satélites y cubesats, Bartolomeo es una alternativa eficiente en términos de coste y de plazo como plataforma de demostración. Puede alojar hasta 12 módulos de experimentos diferentes a los que proporciona energía y transmisión de datos a la Tierra.

Bartolomeo se adapta a muchas clases de experimentos, como la observación de la Tierra, la investigación medioambiental y del clima, la robótica, la ciencia de los materiales y la astrofísica. Proporciona una capacidad de alojamiento de cargas útiles muy solicitada por clientes e investigadores para probar tecnologías espaciales, verificar nuevos modelos de negocios espaciales, realizar experimentos en microgravedad o emprender proyectos de fabricación en el espacio.

Es posible realizar lanzamientos con cada misión de servicio a la ISS, que tienen lugar aproximadamente cada tres meses. El alojamiento dispone de espacios para cargas útiles de diferentes masas, desde 11 a 990 libras (de 5 a 500 Kg). Airbus proporcionará una capacidad diaria de enlace óptico descendente de datos de entre uno y dos terabytes.

Las cargas útiles pueden estar preparadas y listas para operar en unos 12 meses. Los tamaños de las cargas útiles, sus interfaces, su preparación antes del lanzamiento y el proceso de integración están en gran medida estandarizados, lo que permite reducir los plazos y ahorrar costes de manera significativa en comparación con las misiones tradicionales.

Airbus ofrece este fácil acceso al espacio como un servicio de misión “todo en uno” que incluye el apoyo técnico en la preparación de la carga útil, el lanzamiento y la instalación, las operaciones y la transferencia de datos, y un retorno opcional a la Tierra.

  • author's avatar

    Por: Redacción

    «Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia».

  • author's avatar

Deja tu comentario.