Al parecer Boeing y Airbus llegan a un acuerdo para dividirse Spirit AeroSystems

Tiempo de lectura: 3 minutos

Boeing quiere concretar la compra de Spirit AeroSystems para tener mejor control de la producción, pero también es proveedor de Airbus así que tendrán que dividirla.

From the Cockpit
  • Boeing se quedará con la planta de Wichita que hace fuselajes y partes de 737 y 787.
  • Airbus quiere las plantas que le fabrican partes de compuestos para A350 y A220.
  • Otras plantas podrían ser vendidas a terceros interesados.

Hace unas semanas dimos a conocer la noticia de que Boeing pretendía comprar Spirit AeroSystems, que alguna vez fue una división de la propia Boeing, para tener un mejor control con la calidad de su producción, luego del incidente del Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines a principios del año. Pero tenía un problema: Spirit también es proveedor de Airbus y obviamente el fabricante europeo no aceptaría que Boeing fuera su proveedor, por lo que desde el inicio se consideró comprar únicamente la parte de Spirit que provee a Boeing.

El origen de Spirit AeroSystems es que alguna vez fue el planta de Wichita de Boeing Commercial Aircraft, la cual fabricaba fuselajes, partes y estructuras que se enviaban a Renton para el ensamble final. Peor en 2005 se la vendió a Onex Corporation que el cambió el nombre al actual, y expandió sus operaciones adquiriendo también otras empresas de aeroestructuras de BAE Systems y Bombardier, y con esto se convirtió en proveedor también de Airbus y la misma Bombardier de Canadá.

Y ser proveedor de Airbus es lo que complicó un poco las cosas para Boeing para poder comprar la empresa y tener mejor control de la producción y los procesos. Pero la agencia Reuters reportó que las tres empresas se sentaron a platicar buscando un acuerdo para dividir a Spirit de acuerdo a la producción en cada uno de sus centros de producción.

Desde luego, la planta de Wichita sería completa para Boeing, ahí se fabrican los fuselajes del 737 así como diversas partes para el 787. Airbus, en cambio, está interesada en la planta de Kinston, en Carolina del Norte, en donde se fabrican partes de compuestos de fibra de carbono incluyendo la sección central del A350; así como la planta de Belfast, Irlanda del Norte, que fabrica las alas del A220.

Acuerdos transparentes

Aunque no es común que Boeing y Airbus se sienten a dialogar para que no haya preocupaciones de las autoridades antimonopolio, pero obviamente Airbus no quiere que Boeing esté ni remotamente cerca de todo lo que tenga que ver con la planeación de producción y costos del A350.

Algo que todavía no se toca, pero tendrán que ponerse de acuerdo, es en el valor de las plantas de Spirit que proveen a Airbus, ya que, de acuerdo con Reuters, Airbus estima que necesitará invertir más de $1,000 millones de dólares en la planta de Belfast para hacerla más eficiente. Y también tendrán que discutir acerca de las otras plantas que Spirit tiene en Marruecos, Escocia y Malasia, que tienen una producción mucho menor y que bien podrían ser vendidas a terceros interesados.

From the Cockpit

Pero parece muy claro hasta ahora que Boeing va en serio por recuperar el control de lo que hoy fabrica Spirit para ellos, ya que con las auditorías que hoy tiene de la FAA y la NTSB, tiene que demostrar que tiene bajo control todo lo que tiene que ver con la calidad de sus producción y producto final. Más los costos asociados con cualquier incidente o accidente derivado, ya que por lo pronto tendrán que pagarle a Alaska Airlines $160 millones de dólares por los daños y afectación de operaciones por el incidente del MAX 9.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.