Alistan Tupolev Tu-204 de Cubana de Aviación para regresar a volar
EXCLUSIVO — Cubana de Aviación podrá volver a contar con el icónico Tupolev Tu-204E activo en su flota en los próximos meses; y la razón es, como publicamos hace más de tres años, un avión del modelo que había sido trasladado a Rusia para mantenimiento tras dos años sin volar, finalmente salió del hangar de Spektr-Avia Technic en el Aeropuerto de Ulyanovsk Vostochny (ULY), donde pasó por un extenso y pesado proceso de mantenimiento (D-Check) para pronto despegar.
El avión en cuestión se trata del Tu-204-100E matrícula CU-T1702 (s/n 1450743764042), que fue ensamblado y entregado por el fabricante Aviastar-SP a la aerolínea estatal y de bandera cubana en diciembre de 2007 (15.1 años de edad). Fue el tercer y penúltimo avión del modelo entregado a Cubana de Aviación como parte de un acuerdo anunciado a principios de 2007 con Ilyushin Finance Company (IFC) para la renovación de la veterana flota de aviones soviéticos de la nación caribeña; el acuerdo consistía en cuatro Tu-204E (dos de pasajeros y dos de carga), además de tres Ilyushin Il-96.
-
También podría interesarte: En vuelo de traslado, Tupolev Tu-204 de Cubana pierde sistemas de navegación
Tras la entrega, el modelo se convirtió en el avión insignia de los vuelos internacionales a Norteamérica y Sudamérica, precisamente a destinos como Bogotá (BOG), Cancún (CUN), Caracas (CCS) y Ciudad de México (MEX), reemplazando al veterano Ilyushin Il-62M. Y fue precisamente hacia la terminal aérea de la capital mexicana donde el matrícula CU-T1702 también realizó uno de los últimos vuelos comerciales hace cinco años; por falta de repuestos y recursos económicos, en 2017, el avión fue almacenado por la aerolínea en el Aeropuerto Internacional José Martí (HAV) en la capital La Habana.
En la época, según fuentes a nuestra sala de redacción, comenzó a ser canibalizado para el suministro de piezas en común para el tetramotor Ilyushin Il-96-300, el avión de largo recorrido de la flota de Cubana de Aviación; en lugar del Tupolev, los vuelos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Cancún y otros destinos comenzaron a ser operados por la flota de Airbus alquilados de la aerolínea lituana Avion Express, siendo el emblemático A320ceo matrícula LY-COM (s/n 528), apodado por los cubanos como “El Toti”, el visitante más frecuente de la terminal aérea capitalina.
Debido a la fuerte crisis que comenzó a afectar a la compañía a finales de 2017 con la escasez de aeronaves disponibles, que la obligó a cancelar numerosos destinos, crisis agravada por el accidente del vuelo 972 el 18 de mayo de 2018, el 1 de julio de 2019, tras cerrar acuerdos con Rusia, que se ha comprometido a apoyar a los cubanos para reactivar la flota de aeronaves fabricadas en ese país, el mencionado Tu-204E despegó de La Habana hacia Gander (Canadá), para una escala técnica durante el vuelo ferry a Ulyanovsk Vostochny; en el primer intento, tuvo que regresar a la capital cubana de emergencia tras perder sus sistemas de navegación a unos 190 kilómetros al noreste de Freeport (Bahamas).
Días después, finalmente despegó nuevamente de La Habana, completando con éxito el vuelo hasta el centro de mantenimiento (MRO) de Spektr-Avia Technic en el Aeropuerto de Ulyanovsk Vostochny, lugar donde también se encuentra la planta del fabricante Aviastar-SP, con escalas técnicas en Gander (Canadá) y Shannon (Irlanda). Desde entonces se desconocía la situación del avión, hasta el pasado viernes, 19 de agosto, fue capturado en video siendo remolcado fuera del hangar de mantenimiento y pintura luciendo la librea revisada de la aerolínea cubana.
La expectativa ahora es que, como aparentemente está listo, el Tu-204E pase por una fase de pruebas en tierra y en vuelo post-mantenimiento para que en los próximos meses sea entregado nuevamente a Cubana de Aviación. La aerolínea también vive actualmente, como hace tres años, un momento crítico, ya que tiene pocas aeronaves activas; según datos consultados por nuestra redacción, solo habría tres turbohélices ATR 72 en operación doméstica; de los dos únicos Ilyushin Il-96 que permanecían activos, ambos están en mantenimiento (C-Check) en los hangares del fabricante Voronezh Aircraft Production Association (VASO) en el Aeropuerto de Pridacha Vorónezh.
Además de ellos, hay un ATR 42-500, el matrícula CU-T1240 (s/n 617), en mantenimiento en el hangar de la empresa JF Aviation Aircraft Maintenance en el Aeropuerto Internacional de Brasília (BSB). Este avión, sin embargo, a pesar de lucir los colores de Cubana de Aviación, tiene una configuración ejecutiva y es utilizado para transportar a autoridades del régimen cubano. Los vuelos a Madrid-Barajas (MAD) y Caracas (CCS) están siendo operados, respectivamente, a través de acuerdos de arrendamiento con tripulación (wet-lease) con Plus Ultra Líneas Aéreas y por Aerolíneas Estelar.