AMLO confirma que SEDENA analiza la creación de una nueva aerolínea

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los hackers “Guacamaya” sacaron a la luz los planes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de crear una nueva aerolínea. Se contempla que esta compañía aérea transporte pasajeros y carga, con una flota inicial de 10 aeronaves en arrendamiento.

From the Cockpit

El proyecto de la SEDENA sería impulsado por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica (GAFSAOMM). Recordemos que esta empresa pública fue creada por el Estado para operar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Aeropuerto de Palenque (Chiapas), Tulum y Chetumal (Quintana Roo) y el Tren Maya.

Para que la aerolínea pueda operar, se estaría analizando realizar una reforma al Reglamento de la Ley de Aeropuertos. Lo anterior ya que actualmente una empresa no puede tener la concesión de una aerolínea y de un aeropuerto al mismo tiempo.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que se encuentran realizando el análisis financiero y que parece ser que la aerolínea sería rentable. De acuerdo con el mandatario, el proyecto le fue presentado hace 15 días en Yucatán. AMLO indicó que la decisión aún no está tomada, pero que es muy probable que la aerolínea inicie operaciones el próximo año 2023.

El avión presidencial “José María Morelos y Pavón” (TP-01), un Boeing 787-8 Dreamliner, estaría considerado para unirse al proyecto de la nueva aerolínea, pero según información de Guacamaya, su uso comercial fue descartado por la SEDENA debido al costo. El TP-01 sería utilizado en misiones humanitarias, diplomáticas, consulares y como transporte para delegaciones deportivas. Por su parte AMLO señaló que el avión presidencial está contemplado y sería entregado a la empresa que manejaría la aerolínea.

From the Cockpit

Respecto al nombre de la aerolínea, López Obrador indicó que sería uno relacionado con nuestro país. El presidente indicó que el nombre ideal sería Mexicana, para regresarle a la nación un emblema. También señaló que debido a que la marca está en litigio, harían una investigación para evitar conflictos y se analizaría la entrega de cierta cantidad a los trabajadores, para poder utilizar el nombre de la extinta aerolínea.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.