AMLO revela que fueron lanzados cohetes contra avión donde viajaba Evo Morales

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su magnificencia, además de gobernar a uno de los países más importantes de Latinoamérica, se ha encontrado el tiempo para escribir un nuevo libro. En esta nueva obra del mandatario mexicano, titulada “A mitad del camino” entre otras cosas nos relata acerca de los tensos momentos previos a la salida del expresidente de Bolivia, Evo Morales.

sas

El nuevo libro de López Obrador, recoge fragmentos de un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional donde se muestran las amenazas y agresiones de las que fueron víctimas los pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana,en noviembre de 2019 previo a su salida de la base aérea de Chimoré en Bolivia con el depuesto y fugitivo expresidente Morales a bordo. 

En el documento se revela que al despegar, el Gulfstream G550 de la FAM, fue atacado con un proyectil proveniente de un lanzacohetes RPG el cual fue lanzado desde la misma base aérea de Chimoré, en Cochabamba de donde el avión partió con rumbo a la República Mexicana y que fue necesario aplicar maniobras evasivas para evitar ser alcanzados por el cohete. 

Los militares de la base de Chimoré, custodiaban el avión mexicano desde el momento de su llegada. Con el exmandatario ya a bordo y de último minuto se les negó el permiso de despegue y el piloto de la nave, Miguel Eduardo Hernández Velázquez bajó del avión para intentar hacer contacto con el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, sin éxito. 

Los militares bolivianos le ordenaron al piloto que levantara las manos y que bajara a Morales del avión. “En ese momento, otro de los individuos se le aproximó por detrás y lo golpeó en la espalda baja con la culata de un arma larga, tipo Garand, por lo que el piloto giró hacia la izquierda para enfrentarlo”, relata el documento incluido en el libro de Lopez Obrador. 

Acto seguido otro soldado “le golpeó en el abdomen con el rompeflamas de un fusil automático ligero, cargando su arma y apuntándole al pecho, sin ninguna razón aparente” continúa el informe. 

RELACIONADO
Video: Así lucen los primeros trabajos de construcción del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles

El reporte continúa relatando que las agresiones se detuvieron cuando Hernández Velázquez le dijo a uno de los elementos bolivianos: “Joven soldado, los valientes no asesinan”. Lo que siguió fue un grupo de militares y civiles armados quienes intentaron abordar la aeronave pero el piloto se interpuso en su camino, bloqueando la escalerilla de acceso al avión mexicano. 

Durante todos estos momentos, la tripulación de la FAM pidió constantemente que se le deje de apuntar al avión con el lanzacohetes. De último momento, un General Boliviano autorizó al avión de la FAM a abandonar territorio boliviano, con la consigna de que fuera en menos de 30 minutos “o no respondía por la seguridad de los ocupantes ni la integridad de la aeronave”

Al momento del ataque, el piloto de la FAM, realizó un viraje ceñido hacia el lado contrario de la trayectoria del misil “incrementando el régimen de ascenso para evitar el impacto”. El rastro que dejó el misil quedó “muy por debajo de la altura de la aeronave” y realizó una “parábola hacia el terreno sin haber alcanzado la que en ese momento ya tenía, aproximadamente a 3 mil pies”

En los fragmentos revelados en el libro se asegura que estos sucesos no fueron comunicados a la tripulación, en un intento de disminuir las tensiones diplomáticas de la misión que buscaba “rescatar al exmandatario y darle asilo en México”.

  • author's avatar

    Por: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com