ANA retira uno de sus Boeing 777 con librea de Star Wars
Una mala noticia para los fans de la aviación y de la saga de Star Wars, ya que All Nippon Airways (ANA) anunció que retirará el avión con la librea basada en el simpático droide BB-8 que apareció en el Episodio VII, y que está plasmada en el Boeing 777-300ER, con matrícula JA789A, cuyo último vuelo fue el 31 de marzo, entre Tokio-Haneda y Sapporo, y de regreso.
https://www.youtube.com/watch?v=7I5uHr96o64
NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.
Y no es que no resultara atractivo para la empresa, el público y los entusiastas tener el avión con esta librea especial y única, además el avión se recibió nuevo en 2010 así que no tiene muchos años. El problema para ANA es que las restricciones en Japón por la pandemia siguen siendo muy estrictas, y hasta ahora solo permiten la entrada a 7000 extranjeros por día para propósitos de estudio o trabajo. Esto hace que la recuperación del tráfico internacional para las aerolíneas japonesas siga estando muy lejana en el horizonte.
- También podría interesarte: ‘May the 4th be with you’. Los increíbles liveries de Star Wars
Ya desde 2020 ANA había declarado que, ante las fuertes restricciones de viaje en todo el mundo por el COVID-19, tendría que retirar aproximadamente 35 aviones de su flota que no consideraba necesarios y que ocasionarían una afectación a sus finanzas. Así es que no es de extrañar que se haya tomado esta decisión.
Para darle al avión una despedida apropiada, ANA programó vuelos especiales entre Tokio-Haneda a Okinawa y Sapporo, disponibles solamente para pasajeros japoneses, por las restricciones del COVID-19. Incluso extranjeros que hayan entrado sin problemas al país no tendrán acceso a reservar estos vuelos.
ANA tiene otros dos aviones con libreas especiales de Star Wars, uno es un Boeing 787-9 de apenas 6 años de antigüedad, con matrícula JA873A, que tiene una librea inspirada en el conocido R2-D2. Este avión se ha mantenido en operaciones regulares hacia EE.UU., y Europa. Y por otra parte está un Boeing 777-200ER con matrícula JA743A, que tiene una librea amarilla que recuerda a C-3PO. Este avión tiene una edad intermedia entre los otros dos, ya que fue entregado a ANA en 2013; sin embargo, está en almacenamiento desde hace ya un largo tiempo y no se sabe por ahora si regresará a servicio o será eventualmente retirado también de la flota.
Tradicionalmente ANA ha apoyado personajes del cine con libreas especiales, recientemente pintó dos aviones con una librea de la exitosa anime japonesa “Dragon Slayer”, pero son parte de la flota para operaciones domésticas de la aerolínea, así que no se verán en otros lugares del mundo. Pero no se descarta que en un futuro pudiera regresar al universo de Star Wars con otras libreas especiales, sobre todo si de verdad se hace una nueva trilogía a partir del 2025 como fue anunciado.
Foto: Oliver Holzbauer