Argentina retiró las “cajas negras” del Boeing 747 venezolano incautado

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Justicia Federal de Argentina decretó este fin de semana la incautación definitiva del Boeing 747-300M matrícula YV3531 de la aerolínea estatal venezolana Emtrasur Cargo, ordenando una inspección en el avión y la retirada de las “cajas negras”, que ayudarán a las agencias de seguridad del país sudamericano en el ámbito de la investigación para determinar si existen elementos que vinculen a los tripulantes iraníes con el terrorismo o actividades de espionaje.

From the Cockpit

La información fue filtrada por periódicos argentinos, ya que la investigación se desarrolla bajo secreto judicial. Por disposición del juez federal Villena y de la fiscal federal Cecilia Incardona, el Boeing 747 fue inspeccionado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini (EZE) y las grabadoras de datos (FDR) y voz (CVR) —conocidas popularmente como cajas negras— retiradas para análisis.

El objetivo de la investigación es averiguar si tanto el avión como su tripulación, compuesta por ciudadanos venezolanos e iraníes, algunos de ellos con supuestos vínculos con la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC), están involucrados en algún tipo de operación clandestina de espionaje o terrorismo. En total, son 19 tripulantes, catorce venezolanos y cinco iraníes, a quienes por orden de la justicia se les incautaron los pasaportes y aún se encuentran alojados en un hotel en Buenos Aires.

La incautación del avión habría sido solicitada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (USDT), por las supuestas sanciones comerciales que pesarían sobre la aeronave y la aerolínea “dueña” del avión, Mahan Air, que, según los estadounidenses, no vendieron el Boeing a la aerolínea venezolana, sólo han arrendado; y por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), que se centra en la identidad de los tripulantes iraníes y los presuntos vínculos con el terrorismo y espionaje.

From the Cockpit

Mientras a nivel judicial se esperan novedades, el accionar del gobierno argentino y sus fuerzas de seguridad, en cooperación con agencias de seguridad e inteligencia de otros países de la región en relación a la incautación del avión el pasado 8 de junio, fue destacado por las representaciones diplomáticas de los Estados Unidos e Israel en Argentina, que siguen con detenimiento el avance de la investigación.

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.