Argentina prohíbe vuelos desde Venezuela con conexión en Bolivia

Tiempo de lectura: 2 minutos

Argentina supuestamente tiró un balde de agua fría sobre los planes de Conviasa para mantener sus vuelos hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini (EZE) con una conexión para cambiar de avión en Santa Cruz de la Sierra. Temiendo tener otro avión incautado, el último tramo del viaje lo realizaría Boliviana de Aviación (BoA), a la que las autoridades argentinas negaron el permiso de trasladar los pasajeros de la aerolínea estatal venezolana.

From the Cockpit

Los vuelos entre el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar (CCS) y la capital argentina estaban siendo operados por la recién adquirida (de segunda mano) flota de Airbus A340-600; resulta que, al igual el Boeing 747 de Emtrasur Cargo incautado la semana pasada, también fueron presuntamente adquiridos a la aerolínea iraní Mahan Air. Como ampliamente divulgado a lo largo de la semana, la empresa (y el avión) es sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y quien haga negocios con ella (o con el avión) está violando las sanciones.

Y así, ante la negativa de las empresas argentinas de suministrar combustible y ofrecer servicios en tierra (handling) a su flota de tetramotores, Conviasa, temiendo perder un avión, decidió buscar una solución; una especie de acuerdo de código compartido o acuerdo de venta de capacidad con Boliviana de Aviación, donde transportaría a los pasajeros desde Caracas hacia el Aeropuerto Internacional de Santa Cruz de la Sierra Viru Viru (VVI) y desde la terminal cruceña, sus pasajeros serían abordados de inmediato en un avión propiedad de la estatal boliviana para volar en el último tramo a Buenos Aires.

Sin embargo, las autoridades aeronáuticas argentinas, al conocer los planes de Conviasa, supuestamente prohibieron la autorización de sobrevuelo a Boliviana de Aviación para esta operación específica. El vuelo fue cancelado y los pasajeros siguen varados en Santa Cruz de la Sierra a la espera de una solución para llegar a su destino final, la capital argentina Buenos Aires; o al menos regresar al aeródromo de origen en la capital venezolana Caracas. 

From the Cockpit

Por su parte, Boliviana de Aviación informó a través de un comunicado que no realizó ninguna operación especial o chárter entre Santa Cruz de la Sierra y Buenos Aires, enfatizando que cuenta con todas las autorizaciones de los países en los cuales realiza operaciones, ante las versiones de un supuesto rechazo al aterrizaje de uno de sus vuelos en Argentina. La aerolínea, sin embargo, no informó el motivo de la cancelación del vuelo de ida y vuelta. 

Foto: Aeroprints/Wikipedia

Deja tu comentario.

También te podría gustar...