Así arribó Evo Morales a México a bordo del Gulfstream G550 de la FAM

El expresidente de Bolivia Juan Evo Morales Ayma aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, después de que aceptara el asilo político ofrecido por su el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador. El avión Gulfstream G550 propiedad de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), matrícula XC-LOK aterrizó este martes 12 de noviembre a las 11:15 LT (-6 UTC), y posteriormente se dirigió al Hangar presidencia, donde fue recibido por una comitiva del gobierno mexicano encabezada por Marcelo Ebrard, titular de la secretaría de Relaciones Exteriores.

Como lo publicamos en la edición del día de ayer en Transponder 1200, la aeronave de la FAM designada TP-04 traslado desde Chimoré a la Ciudad de México al exmandatario, después de sufrir horas de incertidumbre, ya que varios países sudamericanos prohibieron el ingreso de esta aeronave en sus espacios aéreos, en una jornada diplomática que se tornó tensa.

Luego de varias intervenciones diplomáticas entre las embajadas de varios países y el gobierno mexicano, aproximadamente a las final 02:00, los gobiernos de Brasil y Ecuador otorgaron el permiso para que el Gulfstream G550 que trasportaba a Evo Morales, pudiera sobrevolar los respectivos espacios aéreos para poder llegar la México.

La llegada de Evo Morales a la República mexicana, se produce en medio del golpe de estado en Bolivia tras las elecciones del pasado 20 de octubre, donde el ex presidente nuevamente ganó los comicios luego de 14 años de permanecer en la silla presidencial. Carlos Mesa, candidato presidencial por Comunidad Ciudadana y otros opositores a Evo Morales convocaron a los ciudadanos a defender “el mandato popular”.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo:

La llegada de Evo Morales es conforme a lo que establece el artículo 11 de la constitución y las leyes correspondientes en México que ofrece protección a la vida e integridad de las personas que sean objeto de persecución política y así lo ha ejercido México desde el siglo XIX. La única obligación que tendrá Evo Morales será respetar la constitución y las leyes de México”.

Posteriormente y durante varios días de tensión política, Evo Morales decidió solicitar asilo político al Gobierno Mexicano. El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard y conforme a una decisión presidencial acobijada por la Constitución mexicana, se decide recibir al ex mandatario en México.

Foto: Leslie Pérez

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com