Así fueron las comunicaciones aéreas, tras la interrupción de los vuelos en EE.UU.
Tras el caos que sufrieron las operaciones aéreas en la mayor parte de los Estados Unidos el pasado miércoles 11 de enero, la Administración Federal de Aviación (FAA), dijo que el origen de la falla que ocasionó una interrupción en las operaciones fue un archivo dañado en la base de datos de las Notificaciones a Misiones Aéreas (NOTAM) que resultó en la cancelación y demoras de decenas de vuelos.
- NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.
A primeras horas del miércoles, los controladores aéreos tuvieron problemas para controlar los aviones en tierra y aire, por lo que pidieron a las tripulaciones mantenerse en tierra y otros aterrizar de inmediato.
-
También podría interesarte: Alaska Airlines retira sus Airbus A320 de la flota
Desde la noche del martes, la FAA ordenó a las aerolíneas suspender todas sus salidas nacionales hasta las 09:00 del miércoles, mientras la agencia validaba la integridad de la información, que es esencial para las operaciones aéreas. El máximo regulador aeronáutico estadounidense, dijo, que se descartó una vulnerabilidad a sus sistemas y posible ciberataque.
En el video insertado en esta nota del canal VASAviation, hace una recopilación de varios aeropuertos donde sus controladores y Pilotos tienen conversaciones sobre lo ocurrido el pasado 11 de enero, las instrucciones y ciertas explicaciones que tuvieron que realizar los controladores para aminorar las malas experiencias de las tripulaciones. Algunas parecen chiste, pero son real.
Como lo publicamos el pasado miércoles, y de acuerdo con información de FlightAware, al menos 4,000 vuelos en todo Estados Unidos se vieron afectados por esta larga interrupción, a medida que el resto del día continuaron con retrasos y caos en varios aeropuertos. La FAA continuará investigando lo ocurrido para que, de acuerdo con ellos, “no vuelva a pasar”.