ASPA de México reprueba la iniciativa de ley para cabotaje
Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para permitir el cabotaje en México, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), reprobó estas acciones que no solucionan el problema de la aviación en México.
En entrevista en exclusiva para Transponder 1200, el Cap. José Gerardo Alonso Torres, Secretario de Prensa de ASPA, dijo que las decisiones del Presidente no están siendo atinadas y no resuelven la problemática, sino la aumentan, ya que esto sería robar el patrimonio de los mexicanos, acción que también, desarticula a la aviación mexicana.
-
También podría interesarte: Premio o garrote para las aerolíneas nacionales para operar en el AIFA
A pregunta expresa, sobre la iniciativa y las afectaciones que podrían sufrir las aerolíneas nacionales y consecuentemente los profesionales que trabajan en la industria,
Para que existan convenios de cabotaje se deben tener convenios bilaterales que beneficien a ambas aerolíneas, pero, en algunos de los casos, algunas naciones no tienen el suficiente mercado para ofrecer y viceversa.
El abrir al cabotaje a las aerolíneas norteamericanas –por ejemplo-, con una infraestructura y economía más fuerte que la de México, se correría el riesgo comercial de los operadores nacionales que simplemente no podrían competir con precios, dadas las condiciones y la naturaleza de cada negocio y la debilidad de una economía mexicana en comparación con la norteamericana.
¿Qué tan peligroso es el cabotaje? Los mismos estadounidenses lo prohíben a pesar de la fuerza y la economía que tienen, ¿cómo podría ser para México?
El Cap. José Alonso Torres, que existen aerolíneas que podrían estar interesadas, sin embargo, las gigantes de Medio Oriente, por ejemplo, donde su capacidad y economía es mayor a la mexicana, podrían abrir las mismas rutas que operan las nacionales, competir con precios muy bajos y dejaría de ser un negocio para las principales aerolíneas mexicanas, ya sin contar que esa explotación y dinero recaudado de las compañías extranjeras no se quedaría en México.
Además, urgió que esta iniciativa atenta directamente a la fuente de empleos de los profesionales de la aviación mexicana, al no ser rentables las compañías, por una competencia desleal.
Abrir el cabotaje desestimula a los empresarios nacionales que invierten en aerolíneas y generan empleo. A ellos les genera incertidumbre todo esto, y obviamente no van a estar invirtiendo en un mucho con tanta incertidumbre sin tener las reglas claras.
En ASPA de México reprobamos totalmente la iniciativa de ley que ingresó el ejecutivo, debido a que el cabotaje no es la solución para el AIFA, ni para para aviación nacional. Creemos que la aviación nacional está bien cubierta por las aerolíneas que existen; luego de la pandemia ha crecido la conexión nacional en un 20%, lo que quiere decir que se está avanzando en materia. Entonces realmente no necesitamos líneas extranjeras que vengan a robar el patrimonio de los mexicanos. El cielo también es patrimonio nacional de acuerdo con el artículo 27 de la constitución”, aseguró.