Emirates no puede operar a México desde Barcelona: ASPA

El pasado 22 de octubre de 2019 el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) el Ing. Javier Jiménez Espriú fue muy claro ante la llegada de Emirates operando la ruta Barcelona-México; en sus declaraciones se menciona que «no negará la entrada a México a la aerolínea«, pese a que el pasado 9 de octubre Aeroméxico ganó un amparo en el cual se ordena al gobierno federal detener la operación de dicha ruta.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) emitió un comunicado de prensa señalando que el Memorándum de entendimiento que existe entre México y Emiratos Árabes Unidos es inconstitucional, además, que en diversas ocasiones, el integrantes gremiales han condenado que esta operación podría poner en riesgo la sana competencia.

De acuerdo con el comunicado, es inconstitucional el instrumento legal que autorizó la operación Barcelona-México, los convenios con Emiratos Árabes Unidos (2012 y 2016) no cumplen con las normas institucionales, y se firmaron sin el consentimiento de los trabajadores de la industria y no observan el principio de reciprocidad real y efectiva estipulada en el Reglamento de la Ley de Aviación Civil.

El pasado 8 de octubre de 2019 los pilotos se presentaron en la sesión ordinaria del Senado de la República, donde se exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes negar la ruta a Emirates, mostrando el daño que podría causar a los trabajadores mexicanos la llegada de esta aerolínea.

A través de comunicado, ASPA, comentó:

RELACIONADO
Gulfstream G650ER rompe récord de tiempo entre Nueva Jersey y Dubai

Es decir, dos de los tres poderes de la unión coinciden con la postura de los pilotos de ASPA; la posición de la SCT se puede entender como cautelosa, pero estamos convencidos de que llegarán a una determinación apropiada, tomando en cuenta el interés nacional y los derechos de los trabajadores.

Creemos conveniente recalcar que en ASPA de México no estamos en contra de la llegada de esta aerolínea sino de la amenaza que representa para la industria y los empleos que Emirates opere una ruta que no le corresponde, como es el mercado entre México y España.

  • author's avatar

    Por: Redacción

    «Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia».

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...