Airbus A320 de Viva Aerobus sufre pérdida tren de nariz en Puerto Vallarta

Telegram

Hace unos momentos en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta (PVR) un Airbus A320-200 de Viva Aerobus sufrió la pérdida del tren de nariz. De acuerdo con los registros, la aeronave despegaría hacia el Aeropuerto Internacional de Monterrey (MTY) cubriendo el vuelo VIV4343. Los 127 pasajeros abordo y los tripulantes resultaron ilesos. 

Previo al despegue del vuelo VB4343, un Airbus A320 con matrícula XA-VAZ sufrió un colapso del tren de aterrizaje de nariz. Hasta el momento se sabe que la aeronave se encontraba realizando un viraje de 180° en la cabecera de la pista 22 previo al despegue. Aún se desconocen los motivos por los cuales se dio esta falla en dicho avión.

Habitualmente el despegue por la pista 22 no requiere realizar un viraje de 180° ya que la calle de rodaje A  dirige directamente a la cabecera. No obstante, en este momento y hasta el 4 de abril, se encuentra activo un NOTAM que informa el cierre de la calle de rodaje A entre la calle de rodaje G y la pista 22.

Q) MMFR/QMXLC/IV/M /A /000/999/2041N10515W
A) MMPR
B) 21/02/09 12:00 C) 21/04/11 12:00
E) TWY A BTN TWY G AND THR RWY 22 CLSD

De acuerdo con información de FlightRadar24, el A320 XA-VAZ rodó vía G, ingresó a la pista 22 y realizó un backtrack hasta la cabecera 22. Mientras efectuaba el viraje de 180° para alinearse en dirección de despegue fue que se produjo el colapso del tren de nariz.

RELACIONADO
China es oficialmente el mercado de aviación más grande del mundo: CAPA

Tras el incidente, los pasajeros y la tripulación fueron evacuados por al menos por solo uno de los toboganes. De acuerdo con los primeros videos, se observa que tanto el tobogán de la posición R1 y la L2 no eran utilizables. En esos mismo también se observa que algunos pasajeros salieron por las puertas de las salidas de emergencia sobre el ala.

Debido al incidente, se emitió un NOTAM que anunciaba el cierre de un segmento de la pista 22. Por lo anterior, las operaciones del Aeropuerto de Puerto Vallarta se encuentran suspendidas. Algunos de vuelos fueron desviados a aeropuertos alternos, a continuación una lista de ellos:

  • ·         American Airlines (2)
Aeropuerto de Mazatlán (MZT)
  • ·         Delta Air Lines (2)
Aeropuerto de Guadalajara (GDL)
  • ·         Southwest AirLINES
Aeropuerto de Los Cabos (SJD)
  • ·         Alaska Airlines
Aeropuerto de Guadalajara (GDL)
  • ·         Frontier Airlines
Aeropuerto de Los Cabos (SJD)
  • ·         Volaris
Aeropuerto de Guadalajara (GDL)
  • ·         United Airlines
A la altura de Monterrey regresó al Aeropuerto de Houston (IAH)
  • ·         United Airlines
A la altura de Chihuahua regresó al Aeropuerto de Denver (DEN)
RELACIONADO
Viva Aerobus se convierte en el patrocinador oficial de los equipo de futbol Tigres UANL

La aeronave es un Airbus A320 matrícula XA-VAZ, cuenta con el número de serie 2576 y tiene una antigüedad de 15.5 años, realizando su primer vuelo el 3 de octubre del 2005.

Fotos y videos: Redes sociales

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...