Aterriza sin combustible ATR 72 de MAP en Itaituba; los motores se apagaron

El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos de Brasil (CENIPA), cuerpo dirigido por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), está investigando un incidente grave con el ATR 72-200 de MAP Linhas Aéreas, matrícula PR-MPY, que el pasado 16 de septiembre, se habría quedado sin combustible en pleno vuelo sobre la Amazonía brasileña; ambos motores se han apagado durante el descenso y luego de aterrizaje, respectivamente. Afortunadamente, la tripulación logró aterrizar el avión con seguridad.

El incidente ocurrió cuando el turbohélice cumplía el vuelo 7M5913, que despegó del Aeropuerto de Itaituba, en el estado del Pará, en la región norte del país sudamericano, en dirección al Internacional de Manaus-Eduardo Gomes. A bordo, 39 pasajeros y cuatro tripulantes. Las dos ciudades están separadas 481 kilómetros (260 millas náuticas) y el vuelo transcurrió con normalidad.

Sin embargo, durante la aproximación en Manaus, la terminal había sido cerrada por el accidente con un Cessna Gran Caravan de la aerolínea regional TWOFlex, lo que obligó su tripulación a entrar en patrón de espera. Sin una perspectiva de pronta reapertura del aeropuerto de destino, la tripulación del turbohélice inició la desviación al aeródromo alternativo de acuerdo al plan de vuelo, el Aeropuerto de Itaituba, de donde habían despegado más temprano.

En el regreso, ya durante el descenso hacia Itaituba, el motor izquierdo (1) Pratt & Whitney Canada PW100 apagó. Luego del aterrizaje por la pista 05/23, que dispone de 1.605 metros de longitud, el motor derecho (2) también se ha apagado. Con el avión deshabilitado en la pista, la tripulación logró realizar la puesta en marcha del motor derecho, abandonarla e iniciar el rodaje hacia la plataforma de la terminal, donde los pasajeros desembarcaron con normalidad y sin mayores incidentes.

Ahora, las autoridades brasileñas están trabajando para determinar qué causó el grave incidente. Inicialmente, aunque la ocurrencia se clasificó como falta de combustible en vuelo, los investigadores determinarían si hubo agotamiento de combustible en los tanques o sólo en los motores, causado por un problema del sistema de suministro de los tanques a los motores. Sin embargo, este martes 2 de octubre, fuentes cercanas a la investigación han revelado que los tanques estaban vacíos.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com