Aterriza Starship SN10 de SpaceX y minutos después explota

A diferencia de sus antecesores el SN8 y SN9, la nave Starship SN10 de SpaceX consiguió aterrizar en la plataforma de Boca Chica, Texas. Sin embargo, minutos después el cohete explotó. Este artefacto diseñado y construido por SpaceX se encontraba realizando pruebas de gran altitud.

El 3 de marzo el Starship SN10 despegó desde la plataforma de lanzamiento construida por SpaceX en Boca Chica, Texas. El artefacto de 50m de largo ganó altura mientras fue apagando intencionalmente sus cohetes. A los 8 kilómetros de altitud apagó su segundo motor. Después de alcanzar casi 10 kilómetros en aproximadamente 4 minutos, comenzó su descenso.

El SN10 descendió en “modo horizontal” para dirigirse a la zona de aterrizaje. Para lograr esto, se emplearon las 4 aletas controladas por una computadora a bordo. Cuando se encontraba a menos de 2km de altitud, encendió los motores Raptor para colocarse en posición vertical e iniciar el frenado. Seis minutos y 23 segundos después del despegue, logró colocarse en la plataforma de aterrizaje. “Tenemos u aterrizaje exitoso” expresó el comentarista. A pesar de que la nave explotó minutos después del aterrizaje, no se considera como una prueba fallida ya que el SN10 cumplió con el objetivo de sus pruebas. SpaceX declaró que estas pruebas tienen el objetivo de mejorar y desarrollar un sistema de transporte completamente reutilizable, por lo que se felicitó al equipo del Programa Starship y SpaceX.

La prueba a gran altitud se realiza para verificar el control del cohete durante el reingreso a la atmósfera, durante el descenso y el aterrizaje. La compañía del empresario Elon Musk ya había intentado realizar estas pruebas: en diciembre con el SN8 que explotó al tocar el suelo y posteriormente en febrero cuando el SN9 estalló justo en el aterrizaje. En el tercer intento, el SN10 cambió la manera de usar sus cohetes Raptor. Con esto completó con éxito un aterrizaje por primera vez. Al final de la transmisión, se reveló que la compañía ya tiene casi listo el SN11 que será utilizado en las siguientes pruebas.

RELACIONADO
Epic E1000 recibe certificado de producción de la FAA

SpaceX planea que su nave Starship se acople al cohete Super Heavy y juntos contribuyan a trasladar personas y carga a la órbita de la Tierra, a la Luna, a Marte y posiblemente en futuras misiones interplanetarias. Este conjunto será el vehículo de lanzamiento más poderoso que se ha creado hasta hoy.

  • author's avatar

    Por: Uri Luna

    Ing. en Aeronáutica y Piloto Comercial, apasionado por los aviones y el espacio exterior. En sus ratos libres es un entusiasta de la natación, los viajes y la comida.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...