ATR 42 de EasyFly impacta contra un pasillo telescópico en Bucaramanga

Tiempo de lectura: 2 minutos

El ATR 42-600 de la aerolínea regional colombiana EasyFly, matrícula HK-5310, impactó contra un pasillo telescópico durante maniobras en la plataforma del Aeropuerto Internacional Palonegro, en Bucaramanga, la tarde de este jueves, 15 de octubre. En rotación, las palas de la hélice del motor izquierdo (1) golpearon la estructura; no hubo heridos. La extensión de los daños al avión aún no ha sido revelada.  

En el momento del incidente, el turbohélice cumplía el vuelo VE9069, que despegó del Aeropuerto Internacional Camilo Daza, en Cúcuta, a las 16:36LT (GMT-5). Después de veintiocho minutos de vuelo sin contratiempos, el avión aterrizó en Bucaramanga a las 17:04LT por la pista 35, que dispone de 2.310 metros de longitud. Posteriormente, la abandonó y comenzó el rodaje hacia la plataforma de la terminal para el desembarque de los pasajeros.

Por razones desconocidas, al ingresar en la plataforma de la terminal hacia el puente número cinco (5), el turbohélice excedió la posición de estacionar e impactó el motor izquierdo (1) Pratt & Whitney Canada PW100 contra el pasillo telescópico. Al darse cuenta de que el avión había rebasado su posición y que la colisión contra el pasillo era inminente, el personal de apoyo en tierra, incluyendo el señalero, se alejaron rápidamente. Afortunadamente, no hubo heridos.

Según información no confirmada, el avión había sufrido una falla en el sistema de frenos; la hélice del motor quedó incrustada en la parte inferior del pasillo telescópico, que sufrió daños; la extensión de los daños al avión todavía son desconocidas; por la fuerza del impacto, el ATR 42 giró unos grados abruptamente, lo que ciertamente requerirá también una inspección en el fuselaje más allá del motor. 

La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil de Colombia (UAEAC), conocida por el acrónimo Aerocivil, organismo estatal encargado del control y regulación de la aviación civil en Colombia, todavía no se pronunció sobre el incidente; EasyFly tampoco se ha pronunciado. Sin embargo, según periódicos locales, un portavoz del concesionario que gestiona el aeropuerto informó que ya se evalúan las afectaciones y las razones por las que ocurrió el incidente en Palonegro.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...