ATR 72-600 de Iran Air sufre falla de motor en ascenso

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un ATR 72 de la aerolínea Iran Air, sufrió una falla de motor después de despegar. En un video captado por un pasajero, se observa un resplandor naranja que emana de la sección de escape del motor. Los pilotos apagaron el motor de acuerdo a sus procedimientos, declarándose en emergencia.

Los hechos ocurrieron el pasado 10 de noviembre a bordo de un ATR 72-600, matrícula EP-ITB, que cubría la ruta IR-3415 entre el Aeropuerto de Tehran Mehrabad (THR) hacía el de Dezful (DEF) ambos en Irán. Abordo se encontraban 34 pasajeros y 7 tripulantes.

La aeronave había despegado de la pista 29L de Mehrabad, y cuando alcanzó los 9,000 ft. de altitud, detuvo su ascenso por una indicación en cabina que indicaba el fallo de motor derecho (PW127M). La tripulación de pilotos se declaró en emergencia, apagaron el motor y lo perfilaron de acuerdo al procedimiento establecido en sus listas.

En las imágenes captadas por el pasajero se aprecia un resplandor naranja (fuego) que emana de la sección de escape del motor, estando la propela de este completamente detenida. El resplandor de fuego desaparece pasados unos momentos.

Los pilotos solicitaron el ingreso a un patrón de espera en donde realizaron el procedimiento de apagado del motor y perfilamiento, posteriormente solicitaron su regreso al Aeropuerto de Mehrabad y aterrizaron de forma segura en la pista 29L, después de 26 minutos de haber despegado.

La CAO (Civil Aviation Organization) de Irán reportó que el fallo en el motor se debió a un fallo técnico en condiciones de lluvia por lo que este se tuvo que apagar, aun así la investigación sigue en curso para determinar las causas de este incidente que afortunadamente no pasó a mayores.

Este ATR 72-600 matrícula EP-ITB, número de serie 1389, tiene una antigüedad de casi 4 años, y es impulsado por dos motores Pratt and Whitney PW127M. El avión realizó su primer vuelo el 17 de enero de 2017 con la matrícula de pruebas F-WWEC y tiene una capacidad para 68 pasajeros.

Dos incidentes en menos de una semana

Días antes de este suceso, y así como le informamos aquí en Transponder 1200, un Airbus A319 de la misma compañía, Iran Air, aterrizó por error en una pista en la cual no había sido autorizado en el aeropuerto de Tabriz, la causa se atribuyó a la responsabilidad del piloto por no poner atención a las instrucciones de CTA durante la fase de aproximación. Se trata de dos incidentes en menos de una semana por parte de la aerolínea.

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...