ATR 72 de TruJet sufre hard landing y colapsa su tren de aterrizaje

Tiempo de lectura: 3 minutos

Un ATR 72-212A de la aerolínea de bajo costo de la India, TruJet, sufrió un aterrizaje brusco (Hard Landing) en el Aeropuerto de Mysore. La aeronave se fue al aire y procedió a su aeropuerto alterno, Chennai, donde al aterrizar colapsó su tren de aterrizaje, no se reportaron heridos.

Los hechos ocurrieron este 17 de noviembre cuando un ATR 72, matrícula VT-TMM se encontraba realizando el vuelo 2T-543 desde el Aeropuerto Internacional de Belgaum (IXG) hacia el de Mysore (MYQ), ambos en India. En la aeronave se encontraban 47 pasajeros y cinco tripulantes.

El ATR había sido autorizado a aterrizar a la pista 27 de Mysore, en donde se reportaba un viento de 140 grados con ocho nudos, 4 kilómetros de visibilidad con lluvia moderada, un medio nublado a 1,200 ft, techo cerrado a 8000 ft, y una temperatura de 23° Celsius, con una presión de 1015 hectopascales.

La aeronave cometió un hard landing durante su maniobra de aterrizaje y posteriormente el piloto a los controles optó por realizar una ida al aire, la tripulación de pilotos no pudo retraer el tren de aterrizaje después del evento, y su señal de transponder fue interrumpida temporalmente y recuperada 15 minutos después, sin que esta reportara la información de altitud.

El ATR de TruJet, procedió a su aeropuerto alterno de Chennai, a 210 millas náuticas (390 kilómetros), al Este de su destino original, Mysore. El avión aterrizó en la pista 07 de este aeropuerto a las 21:09LT y durante la carrera de frenado, sufrió el colapso del tren de aterrizaje principal derecho, lo que de ocasionó daños estructurales considerables y que la aeronave se quedara en la pista 07 sin poder salir por propio impulso, ninguna persona abordo resultó lesionada.

Los pasajeros fueron desembarcados de la aeronave por la pista y llevados en autobuses hasta la terminal. El ATR tuvo que ser remolcado hasta un hangar de mantenimiento. Las autoridades ya se encuentran investigando las posibles causas que originaron este accidente.

Este ATR 72-212A, matricula VT-TMM, con número de serie 825, tiene una antigüedad de 12.1 años, y realizó su primer vuelo el 10 de octubre de 2008 otorgándosele la matrícula de pruebas F-WWEN,  es impulsado por dos motores Pratt & Whitney Canada PWC PW127F. 

Fotos: The Aviation Herald

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...