ATR presenta el EVO, el tubohélice de siguiente generación

Tiempo de lectura: 2 minutos

El fabricante franco-italiano de aviones regionales, ATR, presentó lo que será su siguiente generación de aviones turbohélice denominada “EVO”, el cual tendrá versiones para operar con 100% combustible sustentable y una versión híbrida. Estiman que esté en operación para 2030.

  • NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.

Aunque está basado en el actual ATR72-600, el nuevo avión contará con motores de siguiente generación que tendrán capacidad de operación híbrida, así como mejoras en desempeño, economía y sustentabilidad. El nuevo diseño incluirá nuevas hélices, sistemas mejorados y una cabina modernizada. El avión seguirá siendo un turbohélice adecuado para operaciones regionales y podrá funcionar con combustible 100% sustentable (SAF).

Por el momento la empresa se mantiene en primer lugar mundial como fabricante de aviones regionales, pero es más que obvio que la presión que metió Embraer con el desarrollo de su totalmente nuevo avión turbohélice les quitó el sueño a los europeos. Y aunque ATR acaba de celebrar su aniversario número 40 y tiene ventas en más de 100 países, no se van a quedar cruzados de brazos.

El Director General de ATR, Stefano Bortoli, destacó el potencial de reducción de emisiones del nuevo EVO:

Nuestro avión de siguiente generación será un paso adelante en vuelo responsable a través de mayores innovaciones. Cuando salga al mercado, el nuevo ATR ‘EVO’ marcará el camino para la descarbonización del futuro de la aviación”.

Recientemente, ATR había reafirmado su compromiso con la reducción de los costos de mantenimiento y las emisiones, en la región Asia-Pacífico, en donde tiene una importante presencia por la gran cantidad de comunidades aisladas que dependen de la operación de aviones adecuados para transportar carga y pasajeros. Además, la nueva versión STOL es muy adecuada para operar en aeropuertos pequeños en áreas remotas, lo que mejora su potencial para uso en nuevas rutas a lugares más aislados, ofreciendo el confort de un avión comercial tradicional.

Con el nuevo EVO esperan lograr una reducción de 20% en el consumo de combustible y otro 20% en los costos totales de mantenimiento. Además, tendrá un desempeño mejorado en cuanto a rapidez de ascenso a su altitud de crucero, así como una cabina de pasajeros mejorada que utilizará materiales reciclados más ligeros. Con todo esto se prevé que su operación sea mucho más económica que la generación actual por un margen de 2 dígitos.

A las aerolíneas regionales esto les permitirá servir las mismas rutas con mayor utilidad y las comunidades se beneficiarán con una mayor conectividad para su desarrollo económico. Además, cuando se utilice combustible derivado del petróleo, el avión emitirá 50% menos CO2 que un jet regional, y cuando se utilice SAF 100% sus emisiones serán cercanas a cero.

ATR ya ha estado realizando pruebas con SAF en un ATR72-600 utilizado para pruebas de certificación, utilizando combustible de segunda generación de NESTE, y la compañía espera tener certificados los modelos actuales para utilizar SAF 100% para el 2025, con lo que se estima habrá una reducción del 82% en emisiones de CO2 en las operaciones con este combustible. Varias aerolíneas europeas ya están dispuestas a operar con SAF sus vuelos regionales para reducir sustancialmente su huella de carbono.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.