Audio | Boeing 767 Freighter de Cargojet sufre falla de hidráulico en vuelo

Un Boeing 767-300 Freighter de la canadiense Cargojet, sufrió fallas en su sistema hidráulico derecho, poco después de despegar del Aeropuerto de Vancouver. Los pilotos solicitaron una altitud para nivelarse y atender sus listas (checklist), regresando a aterrizar en el Aeropuerto de salida, minutos después.

Los hechos se registraron el pasado 2 de diciembre, en donde este Boeing 767, matrícula C-GOCJ había despegado del Aeropuerto Internacional de Vancouver (YVR), cubriendo el vuelo W8-584 con destino al Internacional de Hamilton (YHM), ambos en Canadá; a bordo se encontraban dos tripulantes (Capitán y Primer Oficial).

La aeronave había despegado de la pista 26L y minutos después, durante su ascenso, los pilotos recibieron el anuncio en cabina “R HYD SYS PRESS” (Presión anormal en el sistema hidráulico derecho) seguido del mensaje asociado “SYS PRESS”.

La tripulación de pilotos declaró la llamada de urgencia (PAN PAN PAN) y solicitaron mantenerse a una altitud de 16,000 pies (ft), para realizar los procedimientos aplicables, que implicaban desactivar el sistema hidráulico derecho. Después de realizar las acciones correspondientes de acuerdo con sus listas (checklists), la aeronave solicitó regresar a Vancouver y aterrizó por la pista 26L 24 minutos después de haber despegado.

Después del aterrizaje, los equipos de emergencia y de mantenimiento inspeccionaron la aeronave y no encontraron ninguna fuga en el sistema hidráulico. La Junta para la Seguridad en el Transporte de Canadá (TSB) declaró que la aeronave no necesitó descargar combustible en vuelo debido a que se encontraba dentro de las primeras 2,000 lb (907 kilos) del peso máximo de aterrizaje certificado (MLW).

El equipo de mantenimiento de Cargojet probó el sistema hidráulico y descubrió que se trataba de una indicación hidráulica errónea. Se reemplazaron algunas partes del sistema hidráulico y se realizó una inspección después del aterrizaje por haberse realizado con sobrepeso.

Hidráulico Boeing 767

El sistema hidráulico del Boeing 767 está compuesto por tres sistemas independientes: el izquierdo, el central y el derecho. Este sistema es el encargado de operar los controles de vuelo, las superficies secundarias, así como el tren de aterrizaje, steering , los frenos, entre otros.

Puedes consultar la información de la ruta de este vuelo dando click aquí

Foto: Wikimedia commons / Björn Strey

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...