Audio | Comunicaciones entre el ATC y los Pilotos del Boeing 777 que entraron en pérdida

Tiempo de lectura: 2 minutos

Aquí en Transponder 1200 le informamos sobre un incidente suscitado el pasado 15 de noviembre, en donde un Boeing 777 Freighter, matrícula N702GT, entró en una condición de pérdida poco después de despegar del Aeropuerto Internacional de Nueva York (JFK).

El canal de YouTube, VASAviation, recreó el instante rescatando el audio de las comunicaciones de este Boeing 777 Freighter de la compañía Southern Air, con el controlador de salidas de Nueva York. En el video se escucha como este avión con el distintivo de llamada (callsign) Southern Air 947, contacta con salidas Kennedy y se reporta abandonando 4,000 ft. por 5,000 ft. (altitud a la cual había sido autorizada inicialmente).

El controlador le contesta que está en contacto radar, y le ordena virar por su izquierda al rumbo 050 y que ascendiera a 11,000 ft. El piloto del 777 se encontraba colacionando dicha instrucción cuando de manera repentina gritó: Stall! Stall! Stall!  Stall! (¡desplome! o ¡pérdida!) y segundos después dijo standby (pendientes).

Durante estos momentos se alcanzan a escuchar en la frecuencia unas alarmas que provenían de la cabina del 777. De acuerdo a los registros de datos de este vuelo, la aeronave interrumpió su ascenso desde los 4,000 ft. perdiendo hasta 300 ft. de altitud, y su velocidad también disminuyó de 273 nudos a 256 (Ground Speed). 

El avión carguero descendió hasta 3,700 ft., el controlador se percató de esta situación y le preguntó si podía continuar su ascenso, a lo que el piloto le responde nuevamente “pendientes”.

El Boeing retoma su altitud y comienza nuevamente su ascenso, y al alcanzar los 5,000 ft. el piloto solicita una nueva altitud, a lo que el controlador le ordena que vire el rumbo 090 y pasados unos segundos, el mismo controlador le cuestiona nuevamente a estos si podían ascender, a lo que el piloto le confirma que sí.

La aeronave fue ordenada a volar el rumbo 050 y a ascender a 11,000 ft. Cabe destacar que el piloto solicitó un ascenso de alta velocidad (high speed climb), a lo que el CTA le contestó que la velocidad era a discreción.

Antes de ser transferido este Boeing 777 a otra frecuencia, el piloto le pide una disculpa al controlador por lo sucedido, a lo que este le respondió que se alegraba de que todo se encontrara bien. La aeronave continuó su vuelo al parecer sin mayores contratiempos hasta su destino en Seúl, Corea del Sur, aterrizando 14 horas con 30 minutos después.

Foto: Eric Dunetz/  SOUTHPAWCAPTURES

  • author's avatar

    Por: Redacción

    «Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia».

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...