Boeing 777F entra en condición de desplome durante su ascenso

Un Boeing 777-200 Freighter de la empresa carguera Southern Air entró en una condición de desplome poco después de despegar del Aeropuerto Internacional de Nueva York. El piloto monitoreando (Pilot Monitoring) gritó de manera no intencional el callout : Stall! con el PTT (Push To Talk) abierto, lo que generó que todas las aeronaves y el controlador en esa frecuencia lo escucharan. Da click aquí para leer la actualización de esta noticia. 

Los hechos ocurrieron el pasado 15 de noviembre en donde un Boeing 777-200 carguero, matrícula N702GT se encontraba realizando el vuelo 9S-947 desde el Aeropuerto Internacional de Nueva York (JFK) hacia el Internacional de Seúl (ICN) en Corea del Sur.

La aeronave se encontraba realizando su ascenso después de despegar por la pista 22R. Al cruce de 5,000ft, el avión contactó la frecuencia de salidas de Nueva York donde se le autorizó el ascenso hasta 11000 ft., el piloto monitoreando colacionó esta última instrucción, cuando repentinamente se escucharon en la frecuencia las palabras: Stall! Stall! Stall!  Stall! Stall! (¡desplome! o ¡pérdida!) y segundos después dijo standby (pendientes), esta última palabra dirigida  al CTA.

La velocidad del Boeing 777 disminuyó de 273 nudos a 256 (Ground Speed) durante el ascenso a través de 5,000 ft, y posteriormente la aeronave comenzó a nivelarse y se estabilizó a esa misma altitud ganando velocidad hasta los 277 nudos, aproximadamente 90 segundos después de que se escuchó la palabra: Stall!

Otros aviones que se encontraban en la frecuencia, llamaron a ese mismo controlador para atender cuestiones relativas a sus vuelos, a lo cual el mismo les respondía constantemente «pendientes». Pasados unos minutos, el CTA preguntó nuevamente al Boeing 777 si estaban listos para continuar su ascenso, a lo que estos pilotos respondieron nuevamente “pendientes”.

Tiempo después, la tripulación de pilotos de este Boeing 777, le mencionó al controlador que estaban listos para continuar con el ascenso y se les autorizó nuevamente a hacerlo. Así mismo, el CTA continúo atendiendo a las demás aeronaves de manera normal.

El Boeing 777 continuó su vuelo hasta Seúl y aterrizó 14 horas con 30 minutos después. Hasta el momento no se ha emitido ninguna declaración por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, (FAA) de este extraño caso. 

Puedes verificar la información de este vuelo aquí.

Foto: Eric Dunetz/  SOUTHPAWCAPTURES

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...