Autoriza la COFECE alianza comercial entre Viva Aerobus y Allegiant

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), la autoridad antimonopolios de México, dio su visto bueno para la propuesta alianza comercial entre las aerolíneas de bajo costo Viva Aerobus, de México, y Allegiant de EE.UU., que fue anunciada a finales del año pasado e incluye una inversión de capital de Allegiant en la aerolínea mexicana.

From the Cockpit

La autorización de la autoridad de EE.UU., sigue pendiente ya que, mientras México permanezca en Categoría 2, no está permitido ningún tipo de alianzas o asociaciones entre aerolíneas de ambos países, así que habrá que esperar a que México regrese a Categoría 1 para que se tenga la autorización por parte de ambos países.

Mientras tanto, las aerolíneas dieron a conocer que trabajarán muy de cerca para hacer funcionar la alianza y esperan tener 150 rutas entre ambos países funcionando para el 2030, así como ofrecer vuelos de conexión a sus pasajeros, cosa que por ahora Allegiant no hace, por lo que significará un cambio en su manera de trabajar. Hasta el momento, Allegiant se concentra en operar vuelos punto a punto con pocas frecuencias semanales, por eso es difícil ofrecer conexiones.

La información sobre la alianza se dio a conocer durante el evento Routes World, que se lleva a cabo en la ciudad de Las Vegas, Nevada. Las aerolíneas comentaron que el principal mercado será el turístico entre EE.UU. y las playas mexicanas, principalmente en la temporada de invierno; y también el tráfico étnico entre México y EE.UU., pero buscarán también ofrecer servicios para los mexicanos que buscan ir a lugares turísticos de EE.UU., y afirman que hay muchas oportunidades para ofrecer vuelos entre ambos países para diversos tipos de mercados.

Durante la presentación, el Director de Red y Alianzas de Viva Aerobus, Javier Suarez Casado, comentó que otra de las ventajas es que las aerolíneas podrán beneficiarse de la capacidad ociosa de la otra aerolínea durante las temporadas bajas. Por ejemplo, de enero a marzo es la temporada más baja para Viva y tiene aviones en tierra, por lo que se pueden aprovechar para vuelos de EE.UU. a playas y centros turísticos de México. A la vez, para Allegiant la temporada más baja es entre julio y septiembre que es fuerte en México, por lo que se pueden ofrecer vuelos hacia EE.UU. desde diversas ciudades mexicanas.

From the Cockpit

Por lo pronto la autorización de lado de México ya está, habrá que esperar a recuperar la Categoría 1 para que quede autorizada de aquel lado de la frontera y que puedan comenzar a implementar sus estrategias para conformar la red de bajo costo más grande entre ambos países.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.