Avianca amplía su flota de carga con un Airbus A321 P2F

Tiempo de lectura: 2 minutos

El crecimiento de Avianca Cargo va en serio, ya que luego de darse a conocer apenas la noticia del arrendamiento de 4 aviones Airbus A330-300 convertidos a cargueros (P2F), Avianca Cargo anuncia también la incorporación de otro avión para ampliar su capacidad en rutas cortas y medias, ya que este será un Airbus A321 también convertido de pasajeros a carga, el cual será rentado a Global Crossing Airlines Group a través de la modalidad de wet-lease (con tripulación incluida) y con opción a otros tres aviones del mismo modelo.

Este avión A321 P2F marca el inicio de la división XCargo de la empresa Global Crossing y es el primero de los 13 aviones convertidos pedidos en firme más 7 opciones. La empresa recibirá los aviones entre octubre de 2022 y hasta finales de 2024. El avión operado para Avianca Cargo será el primero operado para una aerolínea latinoamericana y de acuerdo con el contrato firmado entre ambas partes, Avanca puede arrendar hasta 4 aviones cargueros adicionales en los próximos 5 años, los cuales apoyarán a su flota de A330 que para entonces deberá llegar a 10 aviones.

El Director General de Avianca Cargo, Gabriel Oliva, comentó:

Esta asociación nos permitirá ofrecer, a corto y medio plazo, más capacidad a nuestros clientes a partir de 2022, con el claro objetivo de satisfacer sus necesidades. Con esto, ampliaremos nuestra capacidad en mercados específicos, ofreciendo más opciones y productos”.

Por su parte, el Presidente y Director Ejecutivo de GlobalX, Ed Wegel, afirmó:

Nos sentimos honrados de operar nuestro primer carguero A321 para Avianca, uno de los nombres más importantes de la aviación. El A321 P2F es una gran incorporación a la flota de aviones de Avianca Cargo, ya que ofrece flexibilidad para ofrecer servicios de carga a mercados más pequeños y potencia la flota A330 de Avianca en los principales centros de operaciones de la aerolínea”.

Para poder llevar a cabo la operación para Avianca, Global Crossing solicitó recientemente un Certificado de Operador Aéreo (AOC) en Colombia, para una empresa filial denominada GlobalX Colombia SAS, para operar servicios no regulares de carga con aviones A321 P2F, con base en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá. Adicionalmente solicitó también al Consejo Nacional de Aviación Civil de Ecuador para operar con el nombre de LatinX Air, con sede en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, para lo que presentó un registro para operar todas las variantes de la familia A320.

El primer A321 P2F que se entregará a Global Crossing y que está destinado para Avianca Cargo, actualmente está en proceso de conversión en ST Engineering, en San Antonio, Texas; y paralelamente se trabaja en el proceso de certificación por parte de la FAA de EE.UU.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.