Avianca Brasil suspenderá rutas a Miami, Nueva York y Santiago de Chile

Avianca Brasil, la cuarta mayor aerolínea del país en número de pasajeros transportados, anunció este miércoles 16 de enero que suspenderá sus rutas internacionales a Miami, Nueva York y Santiago de Chile a partir de marzo de este año. A través de un comunicado, la aerolínea aérea señaló que la discontinuación de las rutas tiene como objetivo adecuar la operación a la actual demanda de pasajeros. 

Todas las rutas, que se operan desde el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos, se descontinuarán a partir del 31 de marzo. Los pasajeros afectados, a su vez, serán acomodados en vuelos de aerolíneas asociadas o serán reembolsados íntegramente. Por su parte, las rutas internacionales que conectan ciudades secundarias brasileñas como Fortaleza y Salvador de Bahía a la capital colombiana Bogotá deberán ser mantenidas normalmente. 

La suspensión de los tres destinos, iniciados hace casi dos años en medio de un proceso de expansión internacional con el recalentamiento del mercado aéreo brasileño, es otro capítulo del proceso de recuperación judicial al que Avianca Brasil se sometió a principios de diciembre y que tuvo como principal objetivo el mantenimiento de su flota, mientras traba una batalla con empresas de arrendamiento financiero frente a la acusación de falta de pagos.

El pasado lunes 14 de enero, la justicia brasileña concedió más quince días para que la aerolínea pueda continuar con la posesión de las aeronaves mientras renegocia contratos con las empresas de arrendamiento que intentan recuperarlas a través de la justicia. Pero según fuentes, hasta el momento, no existe un escenario positivo en medio de la negociación, ya que las empresas quieren recuperar sus aeronaves a cualquier costo, sin posibilidad de renegociarlas con Avianca. 

De este modo, además del anuncio de la cancelación de las tres rutas internacionales, Avianca Brasil informó que mantendrá su operación doméstica con normalidad, operando más de 240 vuelos cada día a sus veintiséis destinos domésticos por todo el país. Su flota, sin embargo, sin perspectiva de negociación, será reducida de cincuenta a treinta y ocho aeronaves este año, incluyendo todas las unidades del Airbus A330; sin embargo, esta reducción no afectará su red de destinos. 

Según el Vicepresidente Comercial y de Marketing de Avianca Brasil, Alberto Weisser, la suspensión de las rutas internacionales citadas forma parte de las estrategias trazadas por la aerolínea para recuperar su rentabilidad, junto con un mayor enfoque en sus rutas domésticas y en el mejoramiento de los servicios y atención al cliente. En cuanto a la recuperación de aeronaves, informó que cuatro ya dejaron la flota y otras ocho deberán seguir el mismo camino en los próximos días, lo que no tendrá impactos en la operación doméstica.

Recordamos a nuestros lectores que, en el ordenamiento jurídico brasileño, el proceso de recuperación judicial se asemeja al famoso Chapter 11 de los Estados Unidos, donde el deudor podrá reorganizar su operación y mejorar su situación financiera manteniendo el control de sus activos financieros. Este mecanismo de protección fue ampliamente utilizado por aerolíneas estadounidenses tras los ataques terroristas del 11 de septiembre, incluyendo United Airlines, American Airlines, Northwest Airlines, Delta Air Lines, US Airways, entre otras.

Foto: CV880M/Flickr

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com