Avianca planea retirar su flota de ATR72 y se queda solamente con jets

Tiempo de lectura: 2 minutos

De acuerdo con información que está circulando, Avianca Holdings está negociando el retiro permanente de su flota de aviones turbohélices regionales ATR72. Esto estaría en línea con la simplificación de la operación de la empresa dentro de su proceso de reorganización del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU., que lleva a cabo en este momento.

FRACTIONAL

La aerolínea cuenta actualmente con once aviones ATR72-600, nueve de los cuales operan vuelos regionales en Colombia con Avianca Express, y los otros dos en Avianca Guatemala. El Grupo operaba un total de 20 aviones ATR, pero nueve dejaron la flota en 2019. Si se concreta el retiro de estos aviones, el Grupo Avianca tendrá una flota conformada únicamente por jets de distintos tamaños en sus filiales.

Uno de los principales pasos en el proceso de recuperación es la reducción y reorganización de la flota del Grupo, de 140 a alrededor de 100 aviones de pasajeros para todas sus filiales, lo que impactará también a su plantilla laboral. El plan de la compañía es que los aviones que queden tengan más asientos y vuelen con mayor frecuencia para que no haya una caída en la oferta, aunque se reduzca el número total de vuelos. Además, la empresa trabaja también con los sindicatos para realizar los ajustes tanto en la plantilla laboral como modificaciones en sueldos y beneficios.

No hay que olvidar que Avianca tuvo pérdidas por más de $2,000 millones de dólares el año pasado, dados los cierres de fronteras y la prohibición de viajes en varios países del cono sur. Esto hizo que Avianca Holdings, la empresa matriz de Avianca, comenzó a tomar medidas para generar ahorros anuales por $500 millones de dólares, reduciendo además el costo unitario de su asiento-kilómetro (CASK) excluyendo combustible, en un 38% en comparación con 2019.

Avianca Holdings no ha dado alguna fecha específica sobre su salida del Capítulo 11, aunque se trabaja en la reestructuración, así como en el plan que se presentará a la Corte de Nueva York que lleva su proceso en el tribunal de EE.EE., pero sí dijeron que esperan que sea este mismo año para consolidarse durante 2022 y poder retomar su crecimiento.

Foto: Wikimedia Commons

Deja tu comentario.

También te podría gustar...