¡Avianca será británica! Se incorporará en Reino Unido tras bancarrota

Tiempo de lectura: 2 minutos

Avianca podría ser inglesa. Si Avianca Holdings SA, la tenedora de la aerolínea bandera de Colombia, gana su aprobación para salir de la bancarrota el día de hoy martes 26 de octubre, se convertirá en una compañía incorporada en el Reino Unido. Una movida que sorprendió hasta al juez federal a cargo de los procedimientos de reorganización en Nueva York.

From the Cockpit

El Juez de la Corte de Bancarrota de los Estados Unidos, Martin Glenn dijo que estaba “molesto” con el prospecto de que la nueva casa corporativa de la compañía no se hubiera hecho pública de manera más anticipada. Glenn realizó una serie de preguntas muy puntuales al respecto de si la compañía está considerando otra reorganización bajo las leyes del Reino Unido.

También podría interesarte: Avianca elige al Boeing 787 como su avión de largo alcance

Los nuevos propietarios podrían tener una ventaja si la compañía se va a la bancarrota bajo las leyes de reestructuración de negocios del Reino Unido, comentó Glenn. Esto es porque podrían mantener su capital incluso ante la objeción de los deudores. Bajo la ley de los Estados Unidos y su código de bancarrota, todos los deudores deben ser liquidados de manera total antes de que los propietarios puedan acceder al capital.

Avianca escogió al Reino Unido para también obtener beneficios de impuestos. La compañía no tomó la decisión de convertirse en una entidad corporativa del Reino Unido hasta que el proceso de reorganización se encontraba ya bastante avanzado y se desconoce si planean utilizar el recurso de reestructurar la empresa nuevamente en el Reino Unido.

No es raro que las compañías tengan una dirección corporativa distinta a donde las operaciones principales se llevan a cabo. Avianca era la segunda aerolínea más grande de America Latina antes del comienzo de la pandemia por COVID-19. Avianca se encontraba incorporada en Panamá antes de su bancarrota y llevaba a cabo sus operaciones en Colombia. 

El Juez Glenn se encuentra en audiencia el día de hoy donde decidirá si le permitirá la salida a Avianca del capítulo 11 de la ley de bancarrota por medio de un plan para cortar aproximadamente $3,000 millones de dólares de deuda y entregarle propiedad de la empresa a los órganos quienes otorgaron los préstamos. El caso de Avianca Inc. Es el 20-11133 en el distrito sur de la Corte de bancarrota en Nueva York. 

RELACIONADO
China Southern anuncia segundo vuelo diario entre Guangzhou y Londres
  • author's avatar

    By: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...