Avianca tiene dudas sobre rescatar a Viva Air

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea colombiana Avianca, que el año pasado buscó con mucho ahínco la fusión con su competidor de ultra bajo costo Viva Air, el cual fue rechazado originalmente por la autoridad aeronáutica de Colombia en noviembre de 2022, ahora tiene serias dudas de la viabilidad de dicha fusión, dado que Viva tuvo que dejar de operar y eso cambió mucho la situación.

sas

Además, Avianca no ve viables las condiciones que Aerocivil impuso para autorizar la compra y fusión de Viva al grupo, ya que dice que son imposibles de cumplir y condenan a Viva a fracasar financiera y operacionalmente. Entre otras, quieren que ambas aerolíneas devuelvan slots en horarios de alta demanda en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, se le pide a Avianca que mantenga el modelo de negocio de ultra bajo costo de Viva, se mejoren las frecuencias entre Bogotá y Buenos Aires, Argentina, se haga la devolución a los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos de Viva y establecer un tope a las tarifas que se cobran en rutas en donde las aerolíneas integradas sean el único operador.

A través de un comunicado, Avianca declaró que los términos propuestos no son viables, enfatizando que Viva ya perdió una gran parte de su flota que retiraron los arrendadores, por lo que no tienen capacidad para sostener sus operaciones en rutas exclusivas. Además, afirma que dichas condiciones resultarían en “beneficios injustificados” para terceros, incluyendo la aerolínea Satena con base en Bogotá.

Luego de sus problemas financieros derivados principalmente por las fluctuaciones en los costos del combustible y devaluaciones, Viva Air entró a un proceso voluntario de reestructura por 90 días en febrero de este año, su CEO se retiró de la empresa y tuvo que suspender todas sus operaciones. El periodo de reestructura protege a la empresa de sus acreedores, pero termina el 9 de mayo, lo que hace que el rescate de la empresa sea cada vez menos viable para Avianca, y está el riesgo de que los arrendadores retiren sus aviones tan pronto termine el periodo de protección, por lo que “cada día que pasa en el proceso, es un día menos para Viva, sus trabajadores y para toda la cadena de valor asociada con su existencia”.

sas

Por todo lo anterior, Avianca pidió a las autoridades reconsiderar las condiciones impuestas para autorizar la fusión de las empresas. A principios del año Viva tenía una flota de 22 aviones Airbus A320, hoy solo quedan 10 A320neos estacionados en varios aeropuertos.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.