Menos de treinta días después del derribo accidental del Embraer de la aerolínea keniana East African Express Airways en Berdale (Somalia) por la Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía (ENDF), que resultó en la muerte de los seis ocupantes a bordo, otro avión civil de pasajeros fue nuevamente atacado en el espacio aéreo somalí. Según periódicos locales, aunque inicialmente el ataque fue atribuido al movimiento yihadista Al-Shabbaab, la sospecha es que los proyectiles han sido disparados por las fuezas militares etíopes.

El accidente —como clasificado por las autoridades— ocurrió la mañana de este lunes 25 de mayo, cuando el Let L-410 Turbolet de Aeronav (Kenya School of Flying), matrícula 5Y-VVA, cumplía un vuelo chárter de cargas con medicamentos para el combate al nuevo coronavirus (COVID-19). Durante la aproximación para el aterrizaje en Qansax Dheere, alrededor de las 11:00LT (GMT+3), el avión fue impactado por proyectiles de calibre grueso, que han perforado su fuselaje y las semialas; a pesar del susto, no hubo heridos.

Según periódicos somalíes, luego del aterrizaje en el Aeropuerto de Qansax Dheere, controlado por la Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía (ENDF) como parte de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), la tripulación fue detenida y sus teléfonos fueron confiscados por la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad de Somalia (NISA); el ataque fue atribuido al movimiento yihadista Al-Shabbaab, aunque la autoría no fue reclamada por el grupo.

Según la alcadía de Qansax Dheere, el avión fue alcanzado por los proyectiles a unos 7 kilómetros (3.8 millas náuticas) del aeródromo, disparados por militantes yihadista del Al-Shabbaab, que se han acercado del aeropuerto y de la trayectoria del vuelo con la ayuda de motos. Este fue el segundo vuelo que aterrizó durante la mañana en la ciudad; el primer vuelo, dos horas antes, ocurrió sin incidentes.

Sin embargo, según periódicos locales somalíes, el movimiento yihadista Al-Shabbaab no está presente y no dispone de células terroristas activas en la región hace años —por la fuerte presencia militar— y que el avión ha sido alcanzado por error, nuevamente, por la Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía (ENDF), que al igual el Embraer de East African Express Airways derribado en Berdale en 4 de mayo de este año, ha sido confundido con un objetivo hostil.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.