La Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) confirmó este sábado 9 de mayo que las fuerzas militares etíopes estacionadas en la ciudad de Berdale, admitieron haber derribado por error el Embraer EMB120 Brasília de East African Express Airways el pasado lunes, resultando en la muerte de las seis personas a bordo. Según el informe de la misión, volando a baja altitud y con una trayectoria inusual, el turbohélice fue confundido con un objetivo hostil y derribado por la Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía (ENDF).

El accidente ocurrió alrededor de las 15:45LT (GMT+3), cuando el avión de la aerolínea keniana, matrícula 5Y-AXO, cumplía un vuelo chárter con dos pilotos, cuatro pasajeros y una carga de medicamentos, procedente del Aeropuerto Internacional Aden Adde en la capital somalí Mogadiscio con una escala técnica en Baidoa. Durante la aproximación en Berdale, mientras descendía a unos 2.200 pies de altitud sobre el nivel del mar (MSL), el avión fue atacado con una granada propulsada por cohete.

Severamente dañado, a unos tres minutos antes del aterrizaje, perdió altitud, impactó contra el terreno y estalló en llamas a unos 5 kilómetros (2.6 millas náuticas) del aeródromo de destino; desafortunadamente, todos los ocupantes fallecieron. A pesar de la presencia de grupos terroristas en la región, como el movimiento yihadista Al-Shabbaab, la autoría del ataque no fue reclamada. Luego, periódicos locales atribuyeron el ataque a las fuerzas etíopes, que hasta ahora no se habían manifestado al respecto.

Posteriormente, las Fuerzas de Defensa de Kenia (KDF) y autoridades somalíes, extraoficialmente, también han confirmado que el avión fue derribado por los etíopes. Públicamente, el presidente de Somalia prometió a su homólogo keniano que el país llevará a cabo una investigación rigurosa sobre los hechos, para determinar las responsabilidades por el accidente. La Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) también conducirá una investigación multinacional.

Este sábado, a través de un informe, la misión confirmó que las fuerzas militares etíopes estacionadas en la ciudad de Berdale, admitieron haber derribado el avión, creyendo tratarse de objetivo hostil, precisamente, de un probable acto suicida, por la baja altitud y trayectoria inusual de vuelo. La organización también señaló que la presencia militar etíope en Berdale no es parte de la misión, pero acción independiente de la Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía (ENDF), que no ocurre con apego al derecho internacional.

Foto: Alan Wilson/Wikipedia

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.