Avión de Swiss llega a su destino sin ningún equipaje, ¿qué ocurrió?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Swiss y el intrigante caso del equipaje perdido en el vuelo a Bilbao. Un Airbus A220-100 llega a destino sin equipaje, dejando a pasajeros en el limbo.

Resumen

  • El problema se dio en Zúrich por “problemas de personal”
  • La tripulación decidió salir sin el equipaje luego de esperar una hora
  • La aerolínea solo dijo que “no debió pasar…”

Situación Anómala en el Aeropuerto de Zúrich

Durante el fin de semana un vuelo de Swiss entre Zúrich (ZRH) y Bilbao (BIO), España, tuvo un serio problema al llegar a su destino sin ninguno de los equipajes documentados por los pasajeros. El vuelo era operado a nombre de su empresa filial de vuelos turísticos, Edelweiss, con un avión Airbus A220-100 y 111 pasajeros. El vuelo WK226 tenía programado salir a las 17:10 LT, pero fue demorado por el problema del equipaje y salió hasta las 18:42 LT.

Inquietudes en Bilbao: La Espera y el Descontento

No fue sino hasta que llegaron a su destino que los pasajeros se dieron cuenta de lo que pasó, y tuvieron que esperar varias horas para recibir una respuesta sobre su equipaje, que normalmente es enviado a los pasajeros en las siguientes 24 horas. Un portavoz de la aerolínea comentó solamente que “tenían escasez de personal de tierra en Zúrich”.

Como pasaba el tiempo y no se resolvía lo del equipaje del vuelo a Bilbao, la tripulación tuvo que tomar la decisión de salir sin el equipaje luego de esperar más de una hora. La razón de esto fue que el avión tenía que llegar a Bilbao, recoger pasajeros y regresar a Zúrich antes de que el aeropuerto cerrara por la noche, o tendrían un doble problema.

Decisiones y Complicaciones en Zúrich

Los pasajeros se quejaron, además, de que el piloto comentó que la demora se debía a la falta de personal calificado en Zúrich, se disculpó por la demora, pero en ningún momento dijo nada de que el equipaje no había sido subido al avión. Así que, al llegar a España, no había personal de Swiss en ese aeropuerto para informarles y los pasajeros esperaron 2 horas en la banda de equipajes, hasta que llegó personal de Iberia, encargados de atender el vuelo, y les informaron que el avión que llegó de Zúrich no traía ningún equipaje a bordo. Uno de los pasajeros gritó: “¡nuestras vacaciones están arruinadas!”

Edelwiess, que a final de cuentas era la empresa responsable del vuelo, tampoco se pronunció al respecto, solamente dijeron a través de su sitio web que normalmente hacen llegar las maletas perdidas a sus propietarios en 24 horas y que reembolsarían a los afectados parte de los costos de tener que comprar lo más urgente, lo cual va de acuerdo a las normas internacionales. En este caso, siendo que todas las maletas están “extraviadas”, necesitarían otro avión para llevarlas, será interesante saber cómo lo resolvieron.

Foto: Creative Commons Zero – CC0

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.