El ex avión presidencial mexicano Boeing 787-8 Dreamliner (TP-01) matrícula XC-MEX, despegó del Aeropuerto de Logística del Sur de California (Victorville) para realizar un vuelo de pruebas que según datos de FlightRadar24 durará aproximadamente 1 hora. Este vuelo podría formar parte de la reactivación paulatina de sus operaciones además para mantener vigentes sus certificados de aeronavegabilidad.

El pasado 7 de mayo el TP-01 también realizó un vuelo similar, solo que en esa ocasión el avión se encontraba inactivo desde el 3 de diciembre del 2018. Desde el mes de mayo se han realizado diversas pruebas en tierra, por ingenieros y tripulaciones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), para comprobar el correcto funcionamiento de la aeronave.

A principios de este año 2020, informamos aquí en Transponder 1200, que una tripulación perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), comenzó un entrenamiento periódico del avión para poder mantener sus certificados de aeronavegabilidad vigentes. Después de que a finales del 2018 el avión fuera enviado a los Estados Unidos para su almacenamiento.

El pasado 20 de abril, el presidente de la república mexicana Andrés Manuel López Obrador mencionó que a finales de ese mismo mes se esperaba que el avión nombrado José Maria Morelos y Pavón (TP-01) regresaría a México. Hasta el momento la presidencia de la república no ha mencionado nada más al respecto.

Recordemos que el Boeing 787-8 fue adquirido por la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, por un valor de $218 millones de dólares. De acuerdo con los registros de operaciones, en sus 2 años 6 meses de servicio completó 214 vuelos dentro y fuera del país.

Al momento de redactar esta nota el avión continúa en vuelo, puedes seguirlo a través de la plataforma de FlightRadar24, dando clic aquí.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.