Barra de remolque se rompe y Boeing 747 es “salvado” por camión

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Boeing 747-8F (Freighter) de Korean Air Cargo, matrícula HL7609, sufrió un incidente durante maniobras en tierra en el Aeropuerto Internacional de Anchorage Ted Stevens (ANC) la mañana del lunes, después que la barra que conecta el avión con el remolque se rompió y lo dejó incontrolable en la plataforma de la terminal de carga. Por suerte, había un camión en la trayectoria del avión, donde chocó y terminó deteniéndose muy cerca de una pendiente adyacente a la plataforma. 

From the Cockpit

El incidente ocurrió alrededor de las 09:30LT (GMT-8), cuando el Boeing 747 sería remolcado para una posición en la plataforma de la terminal de carga para ser preparado para cumplir el vuelo KE284 hacia el Aeropuerto Internacional de Seúl Incheon (ICN). Durante el remolque, realizado por la empresa Pegasus Aviation Services, la barra que conecta el avión con el vehículo habría se rompido y el Jumbo siguió moviéndose sin control y sin nadie a bordo para aplicar los frenos. 

Fue entonces cuando comenzó a acercarse a una pendiente frente al hangar de FedEx Express y adyacente a una carretera que da acceso a los hangares y a la terminal de carga. Por suerte, en la trayectoria del avión descontrolado se encontraba un camión con plataforma elevadora utilizado durante los procesos de mantenimiento por parte de mecánicos de la compañía estadounidense estacionado frente al hangar y cerca de la pendiente, donde el avión terminó chocando y deteniéndose a escasos metros de partir cuesta abajo. 

Durante la colisión, el avión sufrió daños en el carenado de uno de los motores General Electric GEnx y daños de extensión no revelados en el fuselaje, donde chocó con el camión. El daño, sin embargo, no es comparable a lo que sucedería si no hubiera chocado con el camión y se hubiera ido cuesta abajo hacia la carretera. El hecho fue confirmado por el jefe de policía y bomberos del aeródromo, quien dijo que ya abrió una investigación para determinar las causas del incidente, señalando que no hubo heridos, solo daños materiales. 

From the Cockpit

Cabe mencionar que, con el objetivo de mitigar cualquier riesgo de accidente o incidente durante el rembolque, generalmente hay un mecánico o técnico en la cabina del avión para que, en caso de una emergencia como esta, pueda activar el sistema de frenos; lo que no sucedió en este caso. FedEx Express ha comentado sobre el asunto, diciendo que no estuvo involucrado en la operación y que el daño sufrido fue solo en uno de sus vehículos. Ni la aerolínea propietaria del avión ni la empresa responsable del servicio de apoyo en tierra (handling) se han pronunciado al respecto. 

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...