Boeing 737 de LOT despegó de Londres con una tonelada de sobrepeso

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Subdivisión de Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido (AAIB) reveló este viernes 13 de diciembre un grave incidente con el Boeing 737-800 de la aerolínea polaca LOT Polish Airlines, matrícula SP-LWA, que debido a un error en el manifiesto de carga, despegó del Aeropuerto Internacional de Londres-Heathrow con casi una tonelada de sobrepeso, inadvertidamente descartada del sistema y del manifiesto entregado al capitán.

Según las autoridades británicas, el grave incidente ocurrió a principios de este año, el lunes 20 de mayo, cuando el avión era preparado para cumplir su vuelo de regreso al Aeropuerto Internacional Frédéric Chopin en Varsovia. Debido a un error en el sistema de gestión de carga, un envío postal (de los Correos) se ha incluido, digitalmente, dos veces en el manifiesto del vuelo; luego, el despachador eliminó el envío duplicado para corregir el problema.

Paralelamente, la empresa responsable del envío de la carga también realizó el mismo procedimiento a través del sistema, excluyendo esta vez la carga que ya estaba puesta correctamente en el manifiesto. Así, resultó en la exclusión total del envío del manifiesto, que fue impreso y entregado al despachador en la terminal, que no notó el error y después del cargamento, lo entregó al capitán para cálculo de peso y balance del avión.

El capitán observó que el compensador del estabilizador horizontal (stabiliser trim) estaba cerca de los límites y solicitó al despachador del vuelo una verificación del manifiesto de carga, confirmando posteriormente que estaba correcto, sin darse cuenta, por segunda vez, del error. Así, la tripulación aceptó el manifiesto y lo utilizó para calcular el peso y balance del avión, que despegó sin mayores incidentes de Londres-Heathrow.

Con el avión en vuelo, en tierra, el despachador finalmente notó que el envío postal no estaba puesto en el manifiesto y a través del sistema de direccionamiento y notificación para comunicaciones (ACARS), alertó la tripulación sobre el sobrepeso de unos 953 kilos y un cambio del 3 por ciento en el centro de gravedad (CG) del Boeing, que a pesar del incidente, continuó el vuelo con normalidad. Como recomendación después de la investigación, las autoridades británicas instaron a los despachadores de vuelo un mayor atención a los manifiestos y para confirmar que siempre estén correctos, en conformidad con el cargamento real del avión. 

Foto: Mark Harkin/Wikipedia

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...