Boeing 737 de Southwest pierde cubierta de motor durante el despegue en Denver

Tiempo de lectura: 3 minutos

Durante el despegue se abrió el carenado del motor derecho el cual fue arrancado y golpeó el ala del avión, por lo que tuvieron que regresar a Denver.

From the Cockpit

Resumen

  • Los pilotos no se dieron cuenta del hecho hasta que la tripulación y pasajeros alertaron.
  • En el aterrizaje se desprendió la otra mitad del carenado del motor.
  • Afortunadamente no hubo nada que lamentar en el incidente salvo la demora para los pasajeros.

Un Boeing 737-800 de Southwest Airlines, que operaba el vuelo 3695 entre el Aeropuerto Internacional de Denver (DEN) y el Aeropuerto Hobby de Houston (HOU), perdió parte del carenado del motor derecho durante el despegue, por lo que se vio obligado a regresar y, justo al aterrizaje, perdió otra parte del carenado del motor. No se reportaron lesionados entre los pasajeros y tripulación del avión.

Al parecer los pilotos no se habían dado cuenta de la situación hasta que tripulantes de cabina y pasajeros comentaron que parte del carenado se había desprendido y estaba colgando del motor, pero una vez alertados, los pilotos decidieron regresar de inmediato a Denver. El avión tenía aproximadamente 2 minutos de haber despegado cuando detuvo el ascenso a 5000 pies sobre el terreno, giró hacia el este y comenzó su descenso.

En la comunicación entre los pilotos y el Control de Tráfico Aéreo de Denver, filtrado del sitio Liveatc.net, uno de los pilotos comentó a los controladores “Por el momento todo está bien, no conocemos la naturaleza de lo ocurrido, pero aparentemente varios pasajeros y tripulantes de cabina escucharon un fuerte golpe en el ala”. Pero un minuto después volvió a contactar al ATC y declaró emergencia.

Unos minutos después el piloto explicó la situación al ATC de acuerdo con lo que les dijeron, ya que desde la cabina no podían ver los daños:

No estoy 100% seguro de que fue el motor, creo que los flaps del lado interno, entre el motor y el fuselaje se arrancaron en el despegue. No podemos ver desde la cabina, es lo que la tripulación nos dijo. Nuestros motores parecen estar bien, pero tenemos un daño estructural”.

El avión aterrizó en la pista 34L de Denver a las 08:14 LT, aproximadamente 25 minutos después del despegue. En el video tomado por uno de los pasajeros se puede apreciar el daño en el carenado del motor derecho que, cuando aterrizaron, también se le desprendió la tapa del otro lado. Se puede apreciar que el avión aterrizó con los flaps retraídos, por lo que aterrizó a alta velocidad, luego de frenar fue remolcado por un tractor hacia la plataforma.

La FAA investigará el incidente

El avión involucrado tiene la matrícula N8668A tiene el MSN 36903, número de línea 5411 y fue entregado nuevo a Southwest en mayo de 2015. La FAA inició una investigación del incidente declarando que:

El vuelo 3695 de Southwest Airlines regresó con seguridad al aeropuerto Internacional de Denver alrededor de las 08:15 am hora local, el domingo 7 de abril, luego de que la tripulación reportara que el carenado del motor se cayera durante el despegue y golpeó el flap del ala. El avión se dirigía al aeropuerto William P. Hobby de Houston. La FAA investigará”.

From the Cockpit

Los pasajeros tuvieron que esperar un avión de reemplazo para ser llevados a su destino, en este caso se trató del avión con matrícula N8523W que salió de Denver a las 10:41, casi 3 horas después de su hora programada de itinerario, y aterrizó finalmente en Houston a las 14:09 LT.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.