Boeing 787-9 de Vietnam Airlines a punto de aterrizar sin tren en Melbourne

La Oficina Australiana de Seguridad del Transporte (ATSB) está investigando un incidente con el Boeing 787-9 Dreamliner de Vietnam Airlines, matrícula VN-A870, que en la mañana de este jueves 19 de septiembre, estuvo a punto de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Melbourne-Tullamarine con los tren de aterrizaje contraídos. Al darse cuenta del error, el control de tránsito aéreo alertó la tripulación de la aerolínea estatal vietnamita, que inició una ida al aire de inmediato; minutos después, en una nueva aproximación, el avión aterrizó con normalidad. 

En el momento del incidente, el avión cumplía el vuelo VN781, que despegó del Aeropuerto Internacional Tan Son Nhat, en la Ciudad Ho Chi Minh, en dirección a Melbourne a las 21:03LT (GMT+7). El vuelo transcurrió con normalidad hasta la aproximación para el aterrizaje en la ciudad australiana, alrededor de las 08:04LT (GMT+10), por la pista 34, que dispone de 3.657 metros de longitud. Por razones aún desconocidas, el 787-9 Dreamliner estuvo a punto de aterrizar con los tren contraídos.  

La ‘configuración incorrecta’ de la aeronave fue observada por los controladores de tránsito aéreo de la terminal australiana, que rápidamente han alertado a la tripulación vietnamita que los tren de aterrizaje no estaban extendidos; volando a unos 675 pies sobre el terreno, el avión inició una ida al aire. Posteriormente, la tripulación realizó una nueva aproximación, aterrizando sin incidente dieciocho minutos más tarde, a las 08:22LT, totalizando ocho horas y veinte minutos de vuelo desde su despegue de la Ciudad Ho Chi Minh. 

El incidente fue reportado a las autoridades australianas de seguridad del transporte, que han informado que ya están investigando el ocurrido. A priori, el incidente fue catalogado como ‘configuración incorrecta’ de aeronave; como parte de la investigación, señaló que obtendrá información con la tripulación del equipo. Según necesario, informaciones adicionales también podrán ser obtenidas. Se dará a conocer un informe al final de la investigación.

El avión en cuestión [VN-A870 (s/n 39289)] fue ensamblado y entregado a la aerolínea estatal de Vietnam hace más de dos años, el noviembre de 2016 (2.9 años de edad); fue el penúltimo del modelo a unirse a la flota de Vietnam Airlines. Está impulsado por motores General Electric GEnx-1B74 y configurado para 274 pasajeros en tres clases. La aerolínea aún no se pronunciado sobre el incidente.

Foto: Eric Salard/Wikipedia

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com